Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Por qué la inmigración se ha convertido en el principal tema de conversación en la campaña electoral de Estados Unidos?

Grupos civiles de latinos achacan a los medios y a republicanos la noción, según la cual, los latinos traen violencia y delincuencia a los Estados Unidos.
 

La inmigración ilegal en EE.UU. es el tema más tratado y hablado en plena campaña. Foto: Shutterstock
La inmigración ilegal en EE.UU. es el tema más tratado y hablado en plena campaña. Foto: Shutterstock

Grupos civiles de latinos achacan a los medios y a republicanos la noción, según la cual, los latinos traen violencia y delincuencia a los Estados Unidos.
 

Como pocas veces en la historia, el problema de la inmigración ilegal en la frontera entre los Estados Unidos y México había sido tan grave, por eso, este espinoso tema se ha convertido en el asunto que más abordan los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. 

Donald Trump, de quien se dice será el candidato republicano en los comicios de noviembre buscará llegar nuevamente a la Casa Blanca y sus propuestas para enfrentar la situación de los migrantes ilegales son de corte radical, propósitos que comparten sus seguidores y que han despertado una oleada de xenofobia en el país.

Joe Biden, presidente de la República y quien aspira a prolongar su periodo en el despacho oval en Washington, ha tratado de enfrentar la situación con medidas más estrictas, sin embargo, al mandatario se le acusa de tener mano blanda con la inmigración de ilegales y de afrontar la problemática con ´paños de agua tibia´.

Alambres de púas se han dispuesto en las cercanías del Río Bravo en Texas para evitar el ingreso de migrantes irregulares y desde su avión privado, Donald Trump se limitó a decir que la situación en la frontera es peligrosa y que al hacerse con la Presidencia abordará el tema.

“Buen tiempo, hermoso día, pero una frontera muy peligrosa. Nos encargaremos de ello”, indicó Donald Trump.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden espera que parte de la bancada republicana muestre su apoyo a proyectos de ley para abordar eficientemente el problema migratorio.

“Es hora de que el presidente y algunos de amigos republicanos en el Congreso que bloquean este proyecto de ley muestren un poco de coraje”, indicó Joe Biden en su visita a Texas, sin coincidir con Trump.

Y es que la inmigración ilegal es considerada por los estadounidenses como el principal problema que aqueja a la nación, así se evidenció en una encuesta realizada por la firma Gallup y que indicó que un 28% de los encuestados tienen esta opinión.

Varios representantes de la comunidad latina advierten sobre el clima de xenofobia que se ha disparado, así lo manifestó el periodista Rafael Bernal quien cubre noticias latinas para The Hill, quien dijo a El Observador que, son minorías los que consideran que los inmigrantes son los culpables con los casos de violencia, pero esta noción se amplía debido a la gran réplica que hacen los medios de comunicación.