Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estados Unidos planea deportar más rápido a inmigrantes ilegales incluso si piden asilo

El gobierno de los Estados Unidos espera poder deportar más rápido a los inmigrantes ilegales y dificultar los procesos de asilo para frenar la inmigración ilegal.

El asilo no se concederá tan fácil en los Estados Unidos por medidas del gobierno de Joe Biden. Foto: Shutterstock
El asilo no se concederá tan fácil en los Estados Unidos por medidas del gobierno de Joe Biden. Foto: Shutterstock

El gobierno de los Estados Unidos espera poder deportar más rápido a los inmigrantes ilegales y dificultar los procesos de asilo para frenar la inmigración ilegal.

Las medidas en contra de los migrantes ilegales en los Estados Unidos son permanentes y una de las últimas estrategias del gobierno de Joe Biden consiste en dificultar el asilo para muchos de ellos, quienes luego de ser capturados en la frontera acusan persecución y peligro para sus vidas en sus países de origen y por ello inician un proceso de pedido de asilo.

Durante años, el asilo ha sido la oportunidad para que muchos indocumentados lograran quedarse en los Estados Unidos, situación que se ha agravado con esta concesión a venezolanos, muchos de los cuales han engrosado las filas de la delincuencia y han protagonizado graves hechos como la golpiza a dos policías en New York.

El asilo tradicionalmente era concedido a los cubanos que llegaban por mar hasta las costas del estado de Florida, allí los llamados ´balseros´ eran conducidos a albergues y luego de un tiempo se les concedía el asilo.

El asilo no será algo fácil de obtener

La inmigración ilegal es un asunto considerado como de seguridad nacional en los Estados Unidos y se acusa al presidente Joe Biden de permitir que durante los 3 años de su gobierno este se haya disparado y se haga difícil de controlar, haciendo que los republicanos impulsen iniciativas para enfrentar este problema, las cuales han puesto a pelear al gobierno federal y a gobiernos estatales.

El Gobierno de Joe Biden piensa seriamente en tomar medidas al margen del Congreso y que consisten en dificultar el asilo para los migrantes que llegan a los Estados Unidos de manera ilegal, esta disposición piensa evitar que muchas personas pasen en el primer control de asilo y así poder deportarlos rápidamente en la misma frontera.

Telemundo indicó que los funcionarios de inmigración y de asilo preparan fuertes entrevistas para verificar un miedo creíble´ de los recién llegados que alegan peligro para sus vidas en sus países de origen.

Estas medidas se dan en medio de un ambiente electoral con miras a los comicios presidenciales del mes de noviembre, que tienen a Donald Trump como el primer opositor de las políticas de Joe Biden, a quien acusa de agravar el problema en la frontera y permitir el caos.

Joe Biden quiere también ser candidato por el partido demócrata, algo que aún no se ha definido, pero la figura del magnate neoyorquino y que fuera presidente entre el 2026 y el 2020 cabalga fuerte sobre el caballo de la inmigración ilegal.