¿Qué repercusiones para los colombianos tiene hundimiento de ley de inmigración en EE.UU.?
Los colombianos que viven en Estados Unidos de forma legal no tendrían problemas, pero quienes estén esperando legalización de su permanencia podrían tener inconvenientes.
Los colombianos que viven en Estados Unidos de forma legal no tendrían problemas, pero quienes estén esperando legalización de su permanencia podrían tener inconvenientes.
Una nueva Ley de inmigración en los Estados Unidos fracasó al ser votada y el resultado de 49 a favor y 50 en contra, es para el presidente Joe Biden, un acto orquestado por el expresidente Donald Trump, que, según palabras del mandatario estadounidense, ´mantener la crisis en la frontera con únicos fines políticos´.
Existía un acuerdo bipartidista que se construyó durante meses para una nueva ley de inmigración, pero el partido Republicano, al que pertenece el expresidente Donald Trump, lo boicoteó llevándolo a no permitir la aprobación de una nueva ley.
En esta ley se concedía un enorme presupuesto a la atención en la frontera con los migrantes indocumentados que llegan a México desde diferentes países del mundo, en especial de Latinoamérica, para cruzar de manera ilegal y adentrarse en territorio de los Estados Unidos.
El presidente Joe Biden había hecho algunas adiciones a la ley con el fin de adicionar dinero para el patrocinio a Ucrania en la guerra contra Rusia y también a Israel para la guerra que este estado libra contra Hamas.
El presidente Biden y el partido demócrata consideran que esta presión que ejerció Donald Trump para evitar que el proyecto de ley fuese aprobado tiene que ver con sus aspiraciones presidenciales para el mes de noviembre, porque el magnate republicano quiere arreglar el problema migratorio a su manera, por eso en anteriores oportunidades instó a la construcción de un muro por toda la larga frontera entre los Estados Unidos y México, e invitó a que el país azteca participara de su financiación.
Las consecuencias para los colombianos que residen en Estados Unidos es que no se contemplarán en mayor número las loterías de visas y que se persiga con mayor dureza al indocumentado, así como resultará más difícil para los compatriotas, y latinos, en general, obtener visas de residencia y Green Card, porque los recursos para ampliar espacios para ciudadanos legales y legalizar a los ilegales y a quienes piden asilo se reducen.