Migrantes en frontera de EE.UU. se verían seriamente afectados con nueva ley de asilo
Desde el Senado se pide que se atienda el grave problema migratorio en el gobierno de Joe Biden con fuertes medidas que permitan cada vez menos las peticiones de asilo.
Desde el Senado se pide que se atienda el grave problema migratorio en el gobierno de Joe Biden con fuertes medidas que permitan cada vez menos las peticiones de asilo.
La realidad de los migrantes en los Estados Unidos podría llegar a complicarse debido a que, al interior del Senado de los Estados Unidos, varios de sus miembros abogan por leyes y políticas más fuertes en contra de quienes llegan hasta la frontera de México para cruzar a territorio norteamericano de manera ilegal.
Es bien sabido de los peligros que deben afrontar los migrantes que provienen de muchos países, en especial de Latinoamérica, que, al llegar a la frontera mexicana, quedan abandonados a su suerte por ´coyotes´, mientras que la Guardia Fronteriza de los Estados Unidos se mantiene alerta ante un inminente ingreso, y es allí cuando actúa deteniendo a los indocumentados.
El proceso tradicional luego de la detención es la deportación, y mientras transcurre el trámite, los indocumentados son confinados en centros de detención para migrantes, sin embargo, gracias a una ley de asilo, un porcentaje de los migrantes logra ganar los juicios y ser admitidos en suelo estadounidense.
Más agentes fronterizos
Un proyecto que busca modificar las normas relacionadas con dicha ley de asilo, pretende que sean aumentados sustancialmente los recursos económicos para atender la emergencia en la frontera, con partidas especiales se piensa contratar a 3.000 agentes para la Patrulla Fronteriza, 4.300 agentes de asilo y crear 100 tribunales de inmigración, así como ampliar los centros de detención, aumentar la capacidad de los centros de detención, apurar las deportaciones y poder cerrar la frontera cuando los cruces por ella al día se incrementan.
Con un amento en la cantidad de indocumentados cruzando la frontera, la capacidad del gobierno federal se ha visto limitada, así como existe enorme represamiento de solicitudes de asilo, una realidad agudizada durante la administración de Joe Biden, por eso, desde el bando republicano se hacen peticiones para implementar una política migratoria fuerte.
De ser aprobada la intención cambiaría sustancialmente la situación para quienes quieren pedir asilo en los Estados Unidos porque se modificaría el estándar de requerimiento, esto quiere decir que las entrevistas se volverían más severas, se debe demostrar que el miedo sea creíble y así poder negar la entrada de personas con ´casos débiles´.
“Si lo aprueban tal y como está y entra en vigor, ya no será suficiente que una persona llegue a la frontera y diga que viene huyendo de su país y que tiene miedo de que lo deporten. Si no trae evidencias, pruebas de que su vida corre peligro si es deportado, será referido y será deportado”, indicó el abogado de inmigración José Guerrero.