Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Razones por las que un titular de la Green Card puede llegar a perderla y ser deportado

Ser titular de una Green Card no garantiza que siempre será a sí porque los incumplimientos a las normas pueden dar inicio a un proceso de deportación.

Obtener la residencia legal en EE.UU. es el sueño de millones, pero hay que estar atento para no perderla. Foto: Twitter @USAGreenCardUSA
Obtener la residencia legal en EE.UU. es el sueño de millones, pero hay que estar atento para no perderla. Foto: Twitter @USAGreenCardUSA

Ser titular de una Green Card no garantiza que siempre será a sí porque los incumplimientos a las normas pueden dar inicio a un proceso de deportación.

La Green Card en los Estados Unidos permite a quienes viven en este país disfrutar de ciertos privilegios y constituye un documento de identidad válido para probar que se cumplen con los requisitos para vivir, trabajar y estudiar en la potencia del norte de América.

Quienes cuentan con la Green Card tienen la posibilidad de pedir ayuda financiera al Gobierno de los Estados Unidos, así como autorizaciones a seguridad y son elegibles para obtener beneficios del seguro social, beneficios en Medicare e ingresos de seguridad complementarios.

Obtener una Green Card no asegura que siempre esta se va a mantener con su portador, porque también puede llegar a perderse, por eso, para conservarla vigente, es importante que no se incumplan los requisitos exigidos.

¿Cómo se puede perder la Green Card?

El incumplimiento de las normas puede ocasionar la pérdida de la residencia legal en los Estados Unidos y el estatus de residente sería revocado por un juez de inmigración al emitir la deportación.

Un fraude o un delito son razones principales para perder la Green Card y las razones por las que una persona residente puede ser expulsada de los Estados Unidos están resumidas en las secciones 212 y 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

• Cometer un delito.

• Cometer fraude en el proceso de solicitud de una Green Card, como, por ejemplo, haber efectuado un falso matrimonio.

• Sufragar en elecciones como supuesto ciudadano estadounidense.

• No establecer una residencia permanente o abandonar la residencia permanente.

• No completar un formulario de cambio de dirección a tiempo.

La falsificación en el registro de documentos, la participación en actos terroristas, la drogadicción, el contrabando, el tráfico de drogas, el acoso y la violencia doméstica.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia federal que supervisa y vigila la inmigración legal en los Estados Unidos, indica que también se puede perder la Green Card cuando se hace de manera intencional en casos como:

• Permanecer fuera de los Estados Unidos por un periodo prolongado, a menos que se trate de una ausencia temporal.

Mudarse a otro país y tener la intención de vivir allí de forma permanente.

• Declararse “no inmigrante” en las declaraciones de impuestos.

Procesos de rescisión

La Green Card puede entrar en proceso de rescisión, es decir, dejar sin efectos jurídicos este permiso de residencia en los primeros 5 años, luego de haber sido favorecido como titular si:

• Se determina que no era elegible para obtener la Green Card en el momento en el que se aprobó la solicitud.

• No habría sido elegible para la Green Card bajo ninguna otra disposición legal.

La rescisión de la Green Card daría inicio a un proceso de deportación de quien fue el titular.