Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cómo solicitar en Estados Unidos la Green Card para un familiar

Tramitar la Green Card en Estados Unidos es posible para un familiar si reúne los requisitos y la documentación correcta.
 

Tener a su familia residiendo legalmente en EE.UU. es el sueño de muchos colombianos. Foto: Twitter
Tener a su familia residiendo legalmente en EE.UU. es el sueño de muchos colombianos. Foto: Twitter

Tramitar la Green Card en Estados Unidos es posible para un familiar si reúne los requisitos y la documentación correcta.
 

El sueño de una vida mejor en los Estados Unidos hace que miles de personas viajen hacia este país con la idea de poder obtener la residencia legal a través de la famosa ´Green Card´, que en la práctica es la acreditación de residencia legal.

La inmigración familiar también es otra forma en la que ciudadanos de diferentes nacionalidades intentan ser aceptados en Los Estados Unidos como residentes legales y ciudadanos, sin embargo, esta vía no es tan sencilla, en especial, cuando en los últimos años familias completas atraviesan el continente buscando ingresar de manera ilegal luego de una aventura que para muchos puede resultar todo un infierno.

Quienes cuentan con una Green Card en los Estados Unidos pueden ayudar a sus familiares a obtener, al igual que ellos, la residencia legal, realizando una solicitud ante los estamentos oficiales en la cual, los residentes legales hacen de patrocinadores de quienes quieren vivir en el país.

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales, titulares del documento, pueden patrocinar a familiares inmediatos para que obtengan la Green Card o residencia legal.

Como familiares inmediatos se clasifican cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y los padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.

¿Dónde realizar la petición?

El proceso se inicia cuando el ciudadano o residente en los Estados Unidos se acerca al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y presenta una petición que contiene información detallada del patrocinador y del beneficiario, y los documentos que avalan la petición.
Documentación exigida

Estos son los documentos y los requisitos para solicitar la Green Card a través de la inmigración familiar:

1.  Patrocinador elegible: debe ser un ciudadano estadounidense o un residente legal. Los ciudadanos estadounidenses tienen la oportunidad de patrocinar a cónyuges, hijos y padres, mientras que los residentes legales pueden hacerlo con cónyuges e hijos menores de 21 años.

2.  Completar el formulario I-130: se debe completar el formulario para Petición Familiar Extranjero. Este formulario incluye información sobre ambos interesados y la relación entre ellos.

3.  Pruebas de Relación Familiar: las actas de nacimiento, certificados de matrimonio y en el caso de padres e hijos, la evidencia de la ciudadanía o residencia permanente del patrocinador, deben ser proporcionadas.

4.  Pruebas de Estado Civil: Si quien quiere recibir la Green Card es un cónyuge es necesario entregar un certificado de matrimonio. Si se trata de un hijo se debe presentar su acta de nacimiento.

5.  Evidencia de residencia permanente o ciudadanía: las pruebas de estatus de ciudadano estadounidense o residente permanente legal deben ser presentadas, esto significo copias de la Green Card o de la tarjeta de ciudadanía.

6.  Pago de tarifas de presentación: En el sitio web de la USCIS se encuentran las tarifas de presentación y se deben presentar los comprobantes de pago.

No existe un tiempo exacto de respuesta, pero es importante que se tenga en cuenta que esta puede tardar varios meses y se convertirá en elegible luego de que se haga un riguroso análisis.

Una vez se da respuesta positiva, el beneficiario viajará a los Estados Unidos y recibirá su Green Card.