Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Mentir en un proceso de naturalización en EE.UU. tiene sanciones penales

Si la información que se suministra a las autoridades de inmigración no es la correcta se puede incurrir en delitos que son penalizados por la ley.

Mentir en procesos de naturalización en EE.UU. puede ser penalizado por las autoridades. Foto: Shutterstock
Mentir en procesos de naturalización en EE.UU. puede ser penalizado por las autoridades. Foto: Shutterstock

Si la información que se suministra a las autoridades de inmigración no es la correcta se puede incurrir en delitos que son penalizados por la ley.

La otorgación de visas, la Green Card y la naturalización son asuntos que exigen que quienes aspiran a ellas entreguen información totalmente confiable, por ello, mentir no es ninguna opción, porque haría que se negaran las peticiones y se incurriera en violaciones a la ley.

Sobre este último aspecto es importante entender que mentir en una solicitud podría hacer que de naturalización, visa o Green Card pueda afrontar cargos penales, porque muchos creían que lo máximo que se podía otorgar como sanción era la negativa ante en pedido, pero lo que no sabían es que esta es una falta grave que tiene penalización.

Una mentira, varios delitos

En un reciente caso que ha sido ventilado en varios medios, un ciudadano del estado de Florida enfrentará cargos por haber mentido durante su proceso de naturalización, se trata de Jaiprakash Gulvady, un hombre de 51 años que esperaba ser un nuevo ciudadano de los Estados Unidos, pero su información mentirosa lo tiene en la mira de las leyes de inmigración por haber incurrido en varios delitos.

El Distrito Medio de Florida emitió un comunicado firmado por el fiscal Roger Handberg en el que se avisa que el ciudadano que reside en el estado del sol, pero que tiene como origen la India, ha incurrido en delitos de los cuales se ha declarado culpable.

El ciudadano de origen indio confesó que es “culpable de obtener ilegalmente la ciudadanía o la naturalización, de obtener indebidamente pruebas de ciudadanía o naturalización, y de hacer declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte y de utilizar un pasaporte garantizado por declaraciones falsas”.

Se dice que el ciudadano indio llegó en 2001 al país, se casó con una ciudadana de los Estados Unidos y se divorció un año después. 

Dos meses después de divorciarse se casó con otra ciudadana estadounidense y en 2009 obtuvo la residencia permanente, pero al ir de visita a su país natal, se casó allí y tuvo un hijo.

En 2013 se divorció, pero al realizar el proceso de naturalización mintió cuando afirmó que no se había casado más de una vez, que no tenía hijos y que nunca estuvo casado al mismo tiempo con dos mujeres.