Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué es el Plan Ruanda de Reino Unido y por qué los latinos podrían ser afectados?

El plan Ruanda, al que le falta la firma del Rey, se sustenta en el envío a Ruanda de las personas indocumentadas que deporte porque su ley no obliga a enviarlos a sus países de origen.

Actualización
Existe oposición a la Ley Ruanda contra los indocumentados en el Reino Unido. Foto: Shutterstock
Existe oposición a la Ley Ruanda contra los indocumentados en el Reino Unido. Foto: Shutterstock

El plan Ruanda, al que le falta la firma del Rey, se sustenta en el envío a Ruanda de las personas indocumentadas que deporte porque su ley no obliga a enviarlos a sus países de origen.

La inmigración ilegal es uno de los graves problemas que enfrenta el mundo y el Reino Unido no es la excepción porque durante décadas ha sido el punto de llegada de personas de todas las nacionalidades, en especial, africanos, que quieren establecerse y lograr mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

La migración hacia el Reino Unido, en especial a Inglaterra, es una larga travesía que se ha quedado a medio camino y ha nutrido la presencia de indocumentados en países mediterráneos como España, Francia e Italia, en donde los migrantes han encontrado un lugar y allí han permanecido con algunas generaciones de europeos hijos de inmigrantes.

La búsqueda de un menor futuro de muchos africanos los obliga a embarcarse en una odisea, pues viajar hasta llegar al Reino Unido está plagado de inconvenientes y riesgos, porque no solo se someten a traficantes de personas, sino que también arriesgan sus vidas en las aguas del mar.

Ley Ruanda

La ley Ruanda es una iniciativa que cursa aprobación en el Reino Unido y hace falta solo la firma del Rey para que se haga realidad y empiece a implementarse, esta polémica ley faculta al gobierno del Reino Unido y a sus autoridades migratorias para enviar a Ruanda, país centroafricano y de riqueza natural que fue escenario de un genocidio en 1994 en el que fueron asesinadas más de un millón de personas, a los migrantes que ingresaron ilegalmente al Reino Unido.

Esta determinación ha generado enorme polémica por considerar que viola los diferentes convenios de asilo y los latinos que se encuentren entre los deportados se verían afectados porque tendrían que conseguir los recursos para retornar a sus países de origen, pues el Reino Unido no se faculta obligado para devolver a los deportados a sus naciones, sino a través de un tercero.

La mayoría de los países latinos no cuenta con convenios formales diplomáticos con Ruanda y esto haría más difícil el retorno de miles de indocumentados.

Ruanda, colonizado por alemanes y belgas, pasó de ser escenario de sangre hace 30 años, a convertirse en el país con mayor crecimiento económico en África, además, es el más seguro del continente y el quinto en el mundo, de acuerdo con el nivel de percepción de seguridad.

La ONU instó al gobierno británico a repensar su decisión porque considera que enviar deportados a Ruanda podría generar una grave emergencia en detrimento del país centroafricano, cuyo gobierno se manifestó deseoso de recibir a las personas llegadas del Reino Unido.