Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Green Card: cómo solicitar el "perdón migratorio" para volver a solicitar una visa o aplicar a la ciudadanía americana

Los deportados de los Estados Unidos tienen derecho a un “perdón migratorio” que les permitirá volver solicitar una visa o aplicar a la ciudadanía americana.

El perdón migratorio puede ser dado solo sí se cumplen varias condiciones. Foto: Shutterstock
El perdón migratorio puede ser dado solo sí se cumplen varias condiciones. Foto: Shutterstock

Los deportados de los Estados Unidos tienen derecho a un “perdón migratorio” que les permitirá volver solicitar una visa o aplicar a la ciudadanía americana.

Las duras medidas migratorias en los Estados Unidos han hecho que miles de personas hayan sido deportadas a sus países de origen, lo cual ha representado dificultades para muchas familias latinoamericanas que dependían de los ingresos que migrantes irregulares enviaban a ellos con su trabajo en Norteamérica.

Para quienes son deportados, la deportación representa una gran decepción porque llegaron a los Estados Unidos con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus familias, pues los migrantes irregulares viven en malas condiciones económicas en sus países de origen y los ingresos recibidos en una nueva nación son superiores.

Las personas que fueron deportadas de los Estados Unidos por no contar con la documentación legal o Green Card, aún cuentan con una oportunidad para retornar a los Estados Unidos por medio de un proceso de admisión conocido como “perdón migratorio”.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) llama “Permission to reapply” a una oportunidad que tiene quienes fueron deportados de los Estados Unidos para retornar al país, pero de manera legal y para ello deben diligenciar el formulario I-212.

Requisitos para el ´perdón migratorio´

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos indica que el formulario I-212 lo pueden presentar algunos migrantes y no migrantes que fueron considerados inadmisibles por la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Estas personas declaradas inadmisibles no pueden ingresar a los Estados Unidos después de haber sido deportados, excluidos o removidos de este país, o también porque estuvieron en territorio estadounidense por más de un año de manera ilegal y que intentaron volver a entrar.

Tipos de perdón migratorio

No todas las personas que han sido devueltas a su país de origen tienen derecho al perdón migratorio, esto, de acuerdo con los delitos que hayan cometido, ese es el caso de terrorismo, espionaje, narcotráfico o genocidio. Quienes tengan antecedentes por estos delitos no les será permitido su ingreso a los Estados Unidos.

Las subcategorías del perdón I-212 permiten a algunas personas que han cometido delitos pedir el perdón migratorio, como en el caso de Fraude y Tergiversación, pero este solo se examinará si quien lo cometió es hijo o esposo (a) de un ciudadano de los Estados Unidos o Residente Permanente Legal.

Quienes tienen una condena penal por delitos de depravación moral como el robo; condenas por dos o más delitos si la sentencia total fue de cinco años o más, prostitución o posesión de drogas, podrán pedir el perdón migratorio siempre y cuando logren comprobar que los delitos fueron cometidos hace más de 15 años, que ya se encuentra rehabilitado y no representa una amenaza.

No solo en el anterior caso se debe demostrar lo descrito, también se debe comprobar que tiene un pariente que enfrentaría dificultades extremas en su ausencia o que sufre maltrato por parte de un cónyuge o residente permanente legal.

La solicitud tiene un valor de 930 dólares, pero solo se puede ingresar a territorio estadounidense si fue aceptado.