Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Órdenes de deportación aumentan rápidamente en Estados Unidos: ¿cómo puedes defenderte?

Las órdenes de deportación aumentan rápidamente en EE.UU. y quienes quieran defenderse en una situación como esta deben contratar los servicios de un abogado de inmigración.
 

La administración de Joe Biden en los EE.UU. acelera el ritmo y el número de las deportaciones. Foto: Shutterstock
La administración de Joe Biden en los EE.UU. acelera el ritmo y el número de las deportaciones. Foto: Shutterstock

Las órdenes de deportación aumentan rápidamente en EE.UU. y quienes quieran defenderse en una situación como esta deben contratar los servicios de un abogado de inmigración.
 

Una de las formas en las que se enfrenta la crisis migratoria en los Estados Unidos es por medio de la deportación, uno de los más grandes temores de los indocumentados, el que se acrecienta en la medida en que estas se hacen efectivas, y en los últimos seis meses han crecido con respecto al 2019.

Los detractores del presidente Joe Biden, entre ellos el candidato republicano y expresidente Donald Trump, han considerado que la difícil situación migratoria es culpa del mandatario, quien, a su parecer, ha retrasado las deportaciones en su política de permitir más indocumentados en el país.

La crisis migratoria reflejaba una demora en las resoluciones de deportación, pero la administración de Joe Biden ha endurecido lo que fue una política flexible y ha apurado miles de procesos de expulsión del país de ciudadanos indocumentados, en su mayoría, provenientes de países de Latinoamérica.

De acuerdo con información del TRAC (Transactional Record Access Clearinghouse) perteneciente a la Universidad de Syracuse en New York, el gobierno y las autoridades de inmigración ordenaron la deportación de 136.636 migrantes, lo que equivale a un 50% más de las expulsiones de 2019 en el gobierno de Donald Trump.

El análisis del TRAC indica que el aumento de las deportaciones coincide con el aumento de los jueces de inmigración, uno de los problemas que mantenían represados miles de casos, los cuales pueden llegar a los 3 millones.

La política migratoria del presidente Biden, con motivo de las elecciones presidenciales en las que busca mantenerse en el poder, tiende a hacerse más fuerte y se ve reflejada en las dificultades que ahora se le están poniendo a las concesiones de asilo, otro problema que suma a la crisis y que tiene a los jueces trabajando a toda marcha.

El mayor número de inmigrantes deportados se encontraba en New York, ciudad santuario que se mantiene en una difícil situación por la enorme cantidad de indocumentados que llegan a sus calles, en especial de Venezuela, lo que ya ha generado problemas de delincuencia y salubridad.

Texas pone el segundo número de deportados y Florida el tercero, en medio de una carrera hacia la Presidencia en el que el tema migratorio se roba la agenda y las discusiones en el país.

¿Qué hacer?

Cuando se recibe una notificación de deportación, esta se puede apelar y para ello debe hacerse a los servicios de un abogado de inmigración que logre justificar o desestimar las presuntas violaciones a la ley del acusado, porque el gobierno ni la justicia estadounidense brindan estos servicios a los indocumentados.

No siempre se detiene a un indocumentado con proceso de deportación y para que esto suceda se debe realizar una petición de libertad, pero esta no es aplicable para todos, porque quienes hayan sido detenidos en un puesto fronterizo, quienes representen amenaza para la seguridad nacional, quienes hayan cometido delitos considerados graves y a quienes se les ha negado anteriormente la admisión en los Estados Unidos serán puestos en centros de detención.