Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Así pueden los venezolanos normalizar su estatus legal en EE.UU.

Así pueden los venezolanos normalizar su estatus legal en EE.UU. Este grupo nacional tiene las mismas opciones que otros migrantes para residir de manera legal.
 

Ciudades venezolanas como Caracas han experimentado en los últimos años un gran empobrecimiento. Foto: Pixabay
Ciudades venezolanas como Caracas han experimentado en los últimos años un gran empobrecimiento. Foto: Pixabay

Así pueden los venezolanos normalizar su estatus legal en EE.UU. Este grupo nacional tiene las mismas opciones que otros migrantes para residir de manera legal.
 

Los venezolanos componen uno de los grupos de latinos que emigran de manera ilegal hacia los Estados Unidos más numerosos, la gran mayoría de ellos huye de las dificultades que atraviesan en su país debido a que este es regido por una dictadura, que no solo ha acabado con las libertades individuales, sino que ha sumido a muchos en la total pobreza.

Inicialmente, los venezolanos salían de su país y se radicaban en países cercanos como Colombia Perú, Ecuador y Chile, pero en los últimos años el aumento de inmigrantes ilegales venezolanos hacia los Estados Unidos ha sido tan grande que, incluso, supera al de los mexicanos, tradicionalmente la nacionalidad predominante dentro de los inmigrantes latinos.

Muchos de los venezolanos actualmente residen en ´ciudades santuario´ a las que llegaron enviados desde diferentes lugares de los Estados Unidos, pero el ingreso a este país se realizó a través de la frontera Sur, por eso, ahora muchos de ellos quieren legalizar su permanencia en los Estados Unidos.

Existe una creciente opinión entre los ciudadanos de los Estados Unidos según la cual los ilegales e, incluso, los de nacionalidad venezolana, no son bienvenidos porque muchos de ellos son acusados de cometer diferentes actos delincuenciales y también porque el temido Tren de Aragua, al parecer, ya se ha instalado en los Estados Unidos y se encuentra realizando todo tipo de fechorías.

Los venezolanos que quieren legalizar su permanencia en los Estados Unidos deben obtener un permiso de permanencia temporal, el cual es como conocido como ´parole humanitario´, pero este solo se puede utilizar mientras no se encuentren en el país, es decir, debe concertarse una cita CBP One en un país foráneo cumpliendo con diferentes requisitos.

Una de las formas para obtener una residencia permanente legal es a través de un empleo y para ello existen diferentes categorías, algunas denominadas como ´inmigrantes preferenciales´ que están basadas en una labor y quienes deseen o quieran ser beneficiarios deben reunir todos los requisitos de elegibilidad.

Un ciudadano de Venezuela puede calificar para obtener una Green Card por medio de las siguientes modalidades:
 
EB 1: Para trabajadores prioritarios como extranjeros con aptitudes extraordinarias en ciencias, educación, negocios, artes, deportes, o quiénes son profesores o investigadores sobresalientes. Esta preferencia también se extiende a ejecutivos o gerentes de multinacionales.

La segunda preferencia la EB 2 Y está destinada a extranjeros que tienen profesiones que requieren posgrados.

EB 3: Trabajadores especializados y otros trabajadores.

Por consiguiente, muchos de los venezolanos tienen que apelar a las diferentes opciones de residencia permanente como inmigrantes especiales a través de familiares, como víctimas de la trata de personas, de abuso o la solicitud por asilo político en donde se pueda comprobar que su vida corre peligro en su país de origen.