Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aluche: un barrio de Madrid en donde el sabor colombiano se encuentra en cada esquina

El barrio de Aluche en Madrid, España, cuenta con el sabor colombiano en cada esquina gracias a la presencia de compatriotas que se han asentado en este pedazo de patria en la península ibérica.

Aluche acoge a un buen grupo de latinos y colombianos en Madrid, España. Foto: Youtube
Aluche acoge a un buen grupo de latinos y colombianos en Madrid, España. Foto: Youtube

El barrio de Aluche en Madrid, España, cuenta con el sabor colombiano en cada esquina gracias a la presencia de compatriotas que se han asentado en este pedazo de patria en la península ibérica.

España es el tercer destino escogido por los colombianos que deciden buscar otros rumbos fuera de sus fronteras, y la Comunidad de Madrid acoge a la mayoría de quienes viven en la península Ibérica.

Los compatriotas que han llegado a la ‘madre patria’ se desempeñan en todas las actividades y oficios, y aunque lejos de casa, siempre quieren mantenerse lo más cerca posible de Colombia por medio de algunas costumbres, la música y la comida, aunque a casi todos se les pegue el seseo y terminen hablando mas españolizados que el mismo Cervantes.

Madrid cuenta con un barrio muy particular, Aluche, que en los últimos años ha adquirido el toque colombiano, a pesar de que los rimeros foráneos que llegaron en buen número a establecerse allí fueron personas provenientes de Europa del Este como rumanos y ucranianos.

Aluche tomó el nombre del arroyo luche que pasaba en lo que antiguamente era una gran extensión de tierra perteneciente a una hacienda con enormes huertas en cuyos terrenos funcionó la cárcel de Carabanchel, construida durante el régimen franquista y derruida en 2008.

Asentamiento de latinos

Aluche se ha convertido desde el inicio del siglo XXI en un asentamiento de ciudadanos latinoamericanos, entre los que se destacan los provenientes de Colombia, y por sus calles se pueden observar banderas de Colombia como si se tratara de un 20 de julio o un 7 de agosto.

Aluche cuenta con el sabor colombiano representado en varios restaurantes de comida típica que va desde el sancocho hasta exigentes platos del Pacífico o el archipiélago de San Andrés, así como panaderías en donde una empanada, un pandeyuca o un pandebono están a la orden del día.

La música de Colombia retumba por todas las esquinas de Aluche, la salsa, el vallenato, la carrilera y el infaltable reguetón marcan una especie de embajada colombiana en Madrid muy frecuentada por ciudadanos latinos, especialmente suramericanos, que encuentran en la noche, la mejor rumba bañada en aguardiente y ron colombiano.

Para quienes todavía quieren tener más cerca a Colombia, existen almacenes que venden prendas de vestir y calzado hecho en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Ibagué y Cúcuta, porque el estilo colombiano cubre la piel y sostiene el cuerpo.

Aluche cuenta con una emisora colombiana que sirve para mantener contacto con el país y también genera sentido de pertenencia y solidaridad entre compatriotas y latinos, pero también los centros religiosos, con las iglesias cristianas preferiblemente atiborradas de colombianos, acabando con la tradición de compatriotas muy católicos, son centro de encuentro de paisanos.