Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Anyi Mazo Vargas, una bióloga colombiana experta mundial en el estudio de las mariposas

Anyi Mazo Vargas es una bióloga egresada de la Universidad del Valle que lidera en los Estados Unidos un estudio sobre los patrones que determinan el diseña de las alas de las mariposas.

Con la investigación de una colombiana se logran determinar los patrones de las alas de las mariposas. Foto: Pixabay
Con la investigación de una colombiana se logran determinar los patrones de las alas de las mariposas. Foto: Pixabay

Anyi Mazo Vargas es una bióloga egresada de la Universidad del Valle que lidera en los Estados Unidos un estudio sobre los patrones que determinan el diseña de las alas de las mariposas.

Colombia es un país de mariposas, sin embargo, no todos los colombianos sabemos apreciar la maravillosa naturaleza de estas especies, que, aunque parezcan abundar, cuentan con gran número de ellas en peligro de extinción.

Anyi Mazo Vargas es una bióloga colombiana especializada en genética y desarrollo de la evolución, que gracias a su trabajo con las mariposas ha sido reconocida apareciendo en la carátula de una de las revistas de ciencia especializadas más importante del mundo, la revista Science.

Mazo Vargas, investigadora de la Universidad George Washington de los Estados Unidos y egresada de la Universidad del Valle con maestría en la Universidad de Puerto Rico y con doctorado en la Universidad de Cornell, lideró un estudio que demostró cómo una estructura genética determina las curiosas formas que se pueden apreciar en las alas de las mariposas.

La revista Science es una de las reputadas publicaciones científicas del mundo y en sus páginas aparecen solo los estudios más relevantes de la ciencia mundial y el trabajo de esta bióloga colombiana ha llamado la atención de la revista, un órgano de expresión de la Asociación Americana para el Avance de la ciencia.

Anyi Mazo considera que los sistemas de investigación de las mariposas cuentan con bastante información ecológica y después de años estudiando mariposas se sabe que los colores y patrones de las alas son muy importantes para muchos aspectos de la biología en estos organismos como la comunicación, el mimetismo o la búsqueda de pareja.

Con este tipo de investigaciones se logra establecer que los patrones en los diseños de las mariposas van más allá de formar números, que en Colombia son material para el azar, porque pueden significar el número de una lotería, así como sucede con las escamas de los pescados y hasta con los caparazones de las tortugas.

En la revista Science se consignó el trabajo de la doctora Mazo en donde se logra demostrar cómo diferentes secuencias reguladoras intervienen en el proceso para generar que los patrones en las alas de las mariposas sean más notorios que otros.

Entender por qué una línea está siempre en el mismo lugar y por qué siempre aparecen en ellas un grupo de círculos de maneras similares es la tarea de los investigadores que estudian lo que se conoce como regulación genética.

En un gen conocido como WntA, el equipo liderado por la bióloga colombiana Anyi Mazo encontró que hay muchos interruptores para las cinco especies de mariposas que estudiaron: la ojo de venado, Vanesa de los cardos, la Heliconis himera, la mariposa de los espejos y la monarca.