Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Laura Mora, directora colombiana ganadora de grandes premios en el mundo cinematográfico

Laura Mora es una directora de cine colombiana que cosecha premios a nivel mundial gracias a su trabajo al frente de películas como ‘Matar a Jesús’ y ‘Los reyes del mundo’.

Laura Mora nació en Medellín y se consolida como una gran directora de cine en el ámbito internacional. Foto: Youtube
Laura Mora nació en Medellín y se consolida como una gran directora de cine en el ámbito internacional. Foto: Youtube

Laura Mora es una directora de cine colombiana que cosecha premios a nivel mundial gracias a su trabajo al frente de películas como ‘Matar a Jesús’ y ‘Los reyes del mundo’.

Una mujer colombiana nacida en la ciudad de Medellín mostró desde muy joven su talento, por eso quienes la conocieron desde muy pequeña sabían que estaba en mora de obtener grandes resultados, pero estos, pacientemente, comenzaron a llegarle a Laura Mora, una directora de cine, que se está labrando un camino muy bien abonado en el mundo artístico.

El trabajo de Laura Mora Ortega no se basa simplemente en realizar cine en un país en donde este es una cuestión de fe, hecho con las uñas y en donde ponerle el toque artístico puede resultar a una labor maratónica, e incluso, kamikaze.

Esta antioqueña, que realizó sus estudios en la Universidad RMIT de Melbourne en Australia, es una convencida de que el cine tiene un trasfondo más amplio que el de entretener, para Laura Mora Ortega, existe un universo en el que la reflexión siempre será importante, no solo para construir públicos, sino para edificar un país con soluciones, un país que de buenos frutos.

Laura Mora no es diplomática, no hace parte de la estirpe burocrática, pero con su honesto y visceral trabajo es una de las mejores embajadoras de Colombia en el mundo, y con seguridad lo continuará siendo, porque su carrera se eleva como las montañas antioqueñas gracias a su tesón, sensibilidad y un talento único.

Su ópera prima ‘Matar a Jesús’, es un documento de rabia, fe y reivindicación, es una profunda reflexión de la violencia colombiana y sus consecuencias, desde lo más profundo del corazón, el enojo y la esperanza; y con esta majestuosa aparición en el firmamento cinematográfico puso su nombre a brillar y recibiendo reconocimientos tan importantes como el premio a mejor ópera prima en el Festival de Cine de la Habana, el premio Eroski de la juventud en el Festival de Cine de San Sebastián y el Roger Ebert en el Festival de Cine de Chicago.

Laura Mora no es luz que se apaga pronto, porque en los últimos meses es la protagonista de uno de los mejores momentos del cine colombiano al ser directora de ‘Los reyes del mundo’, una película que nuevamente invita a la reflexión y nos sacude de nuestra indiferencia, la cual puede ser tan nociva como el que acaba con la vida e impone la violencia.

La directora colombiana se puso al frente de esta producción que cosecha éxitos internacionales y que representará a Colombia en los próximos premios Oscar, tan buenos resultados ha tenido, que en su haber cuenta con la Concha de Oro a mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, País Vasco, España, en septiembre de 2022.

‘Los reyes del mundo’ también ha recibido premios en el Festival de Biarritz en Francia y en el de Zúrich en Suiza, y esto apenas es el comienzo, porque, aunque a Laura Mora la llenen de satisfacción los logros profesionales, la motiva poner su enorme talento a piezas que generen un revolcón en el interior de los espectadores y generen un cambio de actitud en una sociedad violenta y que goza con el despojo. Porque con Laura Mora, hay cosecha para rato.