Autoridades de la FDA advierten sobre alimentos para mascotas presuntamente contaminados

Autoridades sanitarias notificaron el retiro voluntario de alimentos para perros y gatos debido a la posible presencia de una bacteria

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Comida para perros y gatos. Foto: Shutterstock WS-Studio
Comida para perros y gatos. Foto: Shutterstock WS-Studio

Autoridades sanitarias notificaron el retiro voluntario de alimentos para perros y gatos debido a la posible presencia de una bacteria

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) notificó el retiro voluntario de alimentos para perros y gatos de la empresa Viva Raw LLC, debido a la posible presencia de las bacterias Salmonella y Listeria monocytogenes en dos lotes del producto, lo que afecta a los consumidores cuadrúpedos en todo el territorio estadounidense.

La medida fue anunciada el lunes 25 de agosto e implica a las partidas 21495 y 21975 de los productos comercializados bajo la marca Viva, según la información publicada por la FDA. Los artículos implicados en el retiro voluntario son: Viva Ground Beef for Dogs, Viva Beef & Turkey for Puppies, Viva Ground Chicken for Dogs, Viva Chunked Chicken for Dogs, Viva Chicken for Cats y Viva Pure Chicken. Los lotes se distribuyeron entre el 2 de julio y el 21 de agosto de 2025 en supermercados minoristas y a consumidores de los estados de Nueva York, Illinois, Carolina del Sur, Florida, Kansas, California y Arizona.

Cabe mencionar que la empresa Viva Raw LLC, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, ha informado que hasta el momento no se han reportado casos de enfermedades en animales ni en personas. El Departamento de Agricultura de Carolina del Norte, junto a la FDA detectaron el inconveniente a través de pruebas de rutina realizadas en los productos de la compañía.

Los productos involucrados se presentan en bloques de 453 gramos de alimento congelado, en envases al vacío transparentes. El número de lote está impreso en la parte superior del empaque para facilitar su identificación por parte de los clientes, según indica la empresa.

Viva Raw LLC recomienda a los clientes que adquirieron alimentos de los lotes mencionados ponerse en contacto con la compañía para solicitar un reembolso y desechar el producto de manera segura, a fin de prevenir la propagación de estas bacterias entre niños, mascotas y fauna silvestre.

Además, la empresa enfatizó que no se deben vender, donar ni utilizar los alimentos de los lotes afectados, y que se deben limpiar y desinfectar los recipientes, tazas y contenedores utilizados para alimentar a las mascotas.

La compañía Viva Raw LLC recalcó la importancia de lavarse las manos cuidadosamente después de manipular tanto los productos como los utensilios. Los consumidores pueden comunicarse con la empresa para obtener más detalles a través del correo electrónico info@vivarawpets.com o al número telefónico (919) 371-8882.