Colombianos en España: ¿Qué ocurre si un indocumentado es descubierto sin visa
Si un colombiano o algún otro extranjero indocumentado es sorprendido en España sin visa ni pasaporte será expulsado del país.
Si un colombiano o algún otro extranjero indocumentado es sorprendido en España sin visa ni pasaporte será expulsado del país.
España es uno de los destinos más apetecidos por los colombianos para radicarse en el exterior, siendo el primer lugar de residencia en Europa de muchos connacionales, conformando una de las colonias de latinos más grandes de la madre patria.
Se dice de manera oficial que los colombianos hasta 2019 residiendo en España eran más de 513 mil, esto teniendo como base la información del INE, Instituto Nacional de Estadística de España, pero las cifras podrían aumentar.
España es después de los Estados Unidos y Venezuela el destino extranjero preferido por los colombianos para radicarse, y los nacionales nacidos en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, representan las regiones con mayor presencia.
Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Canarias son las regiones de España en la que se asienta el mayor número de colombianos, aunque algunas regiones como Galicia y el País Vasco comienzan a convertirse en hogar de muchos compatriotas.
España y su condición de país al que llegan inmigrantes de todas las nacionalidades, padece la ilegalidad de estos, un asunto que ha derivado en problemas de marca mayor como la delincuencia y los negocios ilegales, retos para las autoridades que se asumen con especial seguimiento a los indocumentados.
Una de las inquietudes que muchas personas tienen hace referencia a lo que sucede cuando una alguien es detenido sin sus papeles, Visa o pasaporte, porque estos documentos son los que garantizan residencia legal en España.
Cuando una persona no tiene visa ni pasaporte y es detenida por las autoridades, debe garantizar que los perdió o le fueron sustraídos mediante denuncia ante las autoridades de Policía, pero cuando no es así, se da por hecho que es una persona que se encuentra en condición de ilegalidad, y, por lo tanto, se inicia un proceso de deportación o expulsión del país.
Cuando pasaporte y visa, o uno de los dos se encuentran vencidos, el migrante se expone a una sanción económica de 500 a 10.000 euros, lo que en pesos colombianos iría desde los 2 hasta los 51 millones de pesos.
Es importante que siempre que entre y salga su pasaporte tenga los respectivos sellos porque pueden ser considerados falsos o no válidos, y que tiene derecho a la asistencia legal a través el consulado de su país.