Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Conozca la asistencia que tiene el Consulado de Colombia para los compatriotas residentes en Miami

El Consulado de Colombia en Miami brinda asistencia a los compatriotas que la requieran para casos de violencia intrafamiliar, menores, fallecimientos, trata de personas, detenciones y localizaciones.

Actualización
Sede del Consulado de la República de Colombia en Miami, estado de Florida, Estados Unidos. Foto: Facebook Abril Canciones Mil
Sede del Consulado de la República de Colombia en Miami, estado de Florida, Estados Unidos. Foto: Facebook Abril Canciones Mil

El Consulado de Colombia en Miami brinda asistencia a los compatriotas que la requieran para casos de violencia intrafamiliar, menores, fallecimientos, trata de personas, detenciones y localizaciones.

El Consulado de Colombia en Miami protege y asiste a los colombianos residentes en esta ciudad en el marco de los instrumentos internacionales y la legislación interna en concordancia con la política exterior colombiana.

Los colombianos residentes en la soleada ciudad de Miami componen la segunda colonia latina más grande en este lugar del estado de Florida, un gran espacio en donde los acentos colombianos y sus costumbres se han establecido y en donde el apoyo del gobierno nacional también se extiende.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia brinda la siguiente asistencia a los colombianos residentes en Miami.

Asistencia general

Los derechos civiles y administrativos de los colombianos residentes se hacen valer a través de la asistencia y orientación en temas migratorios, de familia e instancias locales.

Menores

Se presta asistencia a los menores a los que se les está vulnerando sus derechos en casos como la salida de estos del país y su falta de retorno de acuerdo con las condiciones establecidas, el trabajo del consulado se realiza en llave con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar el respeto y la prevalencia de sus derechos.

Fallecidos

Cuando un colombiano fallece en el exterior, el Consulado orientará a sus familiares en la obtención de los registros locales de defunción, el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá ofrecer a la familia del fallecido repatriar sus cenizas a Colombia en valija diplomática si no cuentan con los recursos para ello.

Violencia intrafamiliar

A aquellos compatriotas que sufran de violencia intrafamiliar en el exterior y lo reporten al Consulado de Colombia se les ayudará con información sobre las instancias locales a donde podrán acudir para instaurar las denuncias correspondientes y obtener protección y albergue en caso de ser necesario.

El Consulado también podrá evaluar los casos que requieran de regreso a territorio colombiano presentando los casos a las instancias y entidades pertinentes.

Detenidos

Se prestará asistencia consular según solicitud del detenido, de su familia o de la autoridad y también por solicitud podrá visitar los sitios de detención.

El Consulado de Colombia en Miami podrá orientar sobre los medios de los que dispone el detenido para su defensa y velará por que se respete el debido proceso y los derechos de los colombianos detenidos sin involucrarse como parte del proceso que se adelante en su contra.

Localizaciones

El Consulado puede prestar asistencia para localizar a colombianos que abandonaron el territorio colombiano y ha pasado tiempo sin que se tenga contacto con él, en Colombia se debe interponer una denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

Trata de personas

El Consulado podrá brindar asistencia psicológica, médica, necesidades básicas de consumo, alojamiento, provisión de documentos y repatriación para los casos de connacionales víctimas de la trata de personas.

Para contar con asistencia de parte del consulado, el connacional debe acreditar su nacionalidad colombiana y se garantizará la confidencialidad de la información, para el caso de quienes cuenten con estatus de refugiados no deberán solicitar asistencia a los consulados debido a que las autoridades locales interpretarán su conducta como acogimiento al estado original.

Contacte aquí al consulado colombiano en Miami

280 Aragón Avenue, Coral Gables, FL 33134

Fax 1 305 4419537

Correo electrónico: cmiami@cancilleria.gov.co