Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Silvia Restrepo, bióloga colombiana consagrada en la patología vegetal del planeta

Silvia Restrepo, bióloga colombiana, recibirá el premio Jakob Eriksson a los logros en patología vegetal, el galardón más importante a nivel mundial y un reconocimiento a años de investigación.

Silvia Restrepo es una autoridad mundial en la investigación de enfermedades en plantas. Foto: Youtube
Silvia Restrepo es una autoridad mundial en la investigación de enfermedades en plantas. Foto: Youtube

Silvia Restrepo, bióloga colombiana, recibirá el premio Jakob Eriksson a los logros en patología vegetal, el galardón más importante a nivel mundial y un reconocimiento a años de investigación.

Vivir en un país con una de las vegetaciones más ricas y exuberantes del planeta hace que muchos de sus habitantes no puedan dejar de sucumbir al maravilloso encanto de las plantas, pero no solo existen quienes gustan de ellas, sino que las investigan y se preocupan por su salud.

Silvia Restrepo es una bióloga colombiana que ha entregado lo mejor de su talento para estudiar, investigar y aplicar tratamientos contra los hongos y diversos tipos de enfermedades que afectan cultivos vegetales y agrícolas, ayudando a todas las poblaciones, pues varios de los tratamientos de la doctora se realizan en plantas cuyos frutos alimentan a gran parte de la población.

Desde la vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de Los Andes, Silvia Restrepo se encarga del estudio de las enfermedades de las plantas en campos como la micología (hongos) y fitopatología (diagnóstico y control de enfermedades), centrados especialmente en patologías que sufren los cultivos de papa y yuca, dos de los tubérculos más consumidos en el país.

Silvia Restrepo recibirá el premio Jakob Eriksson a los logros en patología vegetal, el galardón más importante en este campo a nivel mundial, y será un reconocimiento a años de investigación y trabajo de esta bióloga colombiana de la Universidad de Los Andes.

Este premio se creó en 1923 para honrar la memoria de Jacob Eriksson, un fitopatólogo y microbiólogo sueco, que se destacó en este campo científico, y la doctora Restrepo lo recibirá en una ceremonia en el Congreso Internacional de Patología Vegetal que se llevará a cabo en la ciudad francesa de Lyon en agosto de 2023.

El mérito de la bióloga colombiana radica en que, en 100 años de historia, este premio solo se ha entregado en 12 oportunidades, y Silvia Restrepo será la número 13, la primera colombiana en recibirlo y también la segunda mujer galardona en un siglo.

Silvia Restrepo es bióloga de la Universidad de Los Andes, allí se desempeñó como docente, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y Decana de la Faculta de Ciencias. Es doctora de la Universidad Pierre y Marie Curie de Paris, Francia, y magíster en biología molecular y celular.

La vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de Los Andes hizo su doctorado y posdoctorado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), donde adelantó sus investigaciones en la infección bacteriana de la yuca.

La doctora Restrepo se centró luego en la micología en la Universidad de Cornell y estudió enfermedades causadas por hongos que impactan sobre los cultivos de plantas solanáceas en el mundo, colaborando durante años con las más prestigiosas instituciones y centros investigativos.

Silvia Restrepo es una mujer orgullosamente colombiana que, a través de la ciencia, la investigación y el trabajo, se convierte en una maravillosa muestra del potencial que tiene la mujer en nuestro país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Colombianos

Lo más leído en Colombia.com