Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Federico Ardila, el matemático colombiano que enseña con música

Un bogotano se fue a los Estados Unidos a estudiar matemática y terminó enseñándola, pero no de cualquier manera, gracias a la música ha logrado que sus alumnos aprendan mejor y desarrollen sus emociones y talentos.

Federico Ardila es reconocido en EE.UU. y varios lugares por su especial enseñanza de las matemáticas. Foto: Twitter @FedericoArdila
Federico Ardila es reconocido en EE.UU. y varios lugares por su especial enseñanza de las matemáticas. Foto: Twitter @FedericoArdila

Un bogotano se fue a los Estados Unidos a estudiar matemática y terminó enseñándola, pero no de cualquier manera, gracias a la música ha logrado que sus alumnos aprendan mejor y desarrollen sus emociones y talentos.

Destacarse en el mundo de las matemáticas no es fácil, generalmente el aprendizaje de esta ciencia no es algo que los profesores logren con facilidad, sin importar si estos son reconocidos por su formación, conocimientos y logros, pero para un matemático colombiano, la matemática es una pasión que cala en todas las sensaciones del ser humano.

Federico Ardila es un matemático colombiano con amplia carrera como profesor universitario en los Estados Unidos, este hombre de 43 años es graduado del prestigioso MIT, Massachusetts Institute of Technology, y cada día gana reconocimiento porque logra lo que muchos no pueden: hacer que sus estudiantes aprendan matemáticas de una forma divertida y sobre todo inspiradora.

Ardila fue reconocido en el año 2020 por la MAA, Asociación de Matemáticas de los Estados Unidos, con un premio por “inspirar a los estudiantes dentro y fuera de las aulas en la Universidad Estatal de San Francisco” en la ciudad del estado de California.

El método que usa este brillante profesor colombiano podría estar fuera de lugar para muchos, pero no solo resulta efectivo, sino bastante motivado, y se trata de la música, una de las pasiones de este hombre de ciencia, pero con una sensibilidad que expresa en todo sentido.

Federico Ardila no solo es un reconocido profesor universitario, también disfruta de la música y fundó en la también californiana Oakland, un colectivo de DJ´s en donde los sonidos latinos abundan y llenan de sabor, colorido y un ambiente único cualquier escena.

El maestro colombiano se aleja totalmente de los cánones convencionales de un profesor de matemáticas, su aspecto juvenil y desenfadado inspira confianza entre sus estudiantes, además es poseedor de un don de gentes que facilita su comunicación con los alumnos.

Para Ardila, las matemáticas se pueden hacer donde sea, solo basta un lápiz y un papel, porque el laboratorio es la mente, él es un convencido de que esta ciencia es la clave del desarrollo, además de no necesitar mucha inversión, por eso cree que, a partir de la matemática, Colombia puede desarrollar una comunidad científica más grande.

Ardila cree en el poder de la matemática en todos los aspectos de la sociedad y de su importancia como herramienta de inclusión social, por eso en sus clases hay alumnos de todas las condiciones y él desarrolla ambientes cómodos para que ellos puedan desarrollar y explotar todas sus habilidades.

En sus clases se pone música, pero para ambientar la jornada, se escucha la música que cada quien quiere, y que tiene un contenido y mensaje personal de cada uno, esto los motiva y les genera emoción y confianza, razón que logra un proceso de aprendizaje más sencillo.

Federico Ardila es un hombre, matemático y músico con gran corazón y mente, por eso siempre está dispuesto a dar charlas para el aprendizaje de las matemáticas, pero sobre todo para transmitir emoción.