Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Giuseppe Caputo, un escritor colombiano que construye reconocimiento literario mundial

Giuseppe Caputo es un escritor colombiano que construye reconocimiento literario mundial gracias a que aborda de manera única temas que, siendo tan reales, no todos quieren abordar.
 

Giuseppe Caputo nació en Barranquilla en 1982 y su obra cuenta con gran aceptación. Foto: Youtube
Giuseppe Caputo nació en Barranquilla en 1982 y su obra cuenta con gran aceptación. Foto: Youtube

Giuseppe Caputo es un escritor colombiano que construye reconocimiento literario mundial gracias a que aborda de manera única temas que, siendo tan reales, no todos quieren abordar.
 

Cuando se escucha nombrar a Giuseppe Caputo nos imaginamos a un italiano, pero en este caso no se trata de un hombre propio de la bota itálica, sino de uno nacido en la arenosa, en Barranquilla, Colombia, una ciudad que cuando se trata de letras refresca como la brisa del Atlántico.

Giuseppe Caputo, con apellido de canciller argentino en el Gobierno de Raúl Alfonsín, es un escritor colombiano del que mucho se habla y también se lee, porque su obra desde hace unos años ha despertado enorme interés por su factura y por considerarse parte de la renovación de la literatura latinoamericana.

Caputo es egresado de las universidades estadounidenses de Iowa y New York, en las cuales estudió escritura creativa, y ha sido considerado como uno de los escritores más prometedores del continente, y con su cultura y estilo ya dejó de serlo, porque es una realidad aplaudida en varias latitudes.

Un mundo huérfano, Estrella madre y Se va un hombre son las tres novelas que Giuseppe Caputo ha escrito, todas ellas reconocidas por su pluma, estilo refinado y muy trabajado; porque él reconoce que se toma su tiempo para organizar su estructura y pulir cada detalle.

Por un Mundo huérfano, en inglés, sus traductores recibieron un English Penn Award y Caputo ha figurado en diferentes concursos y festivales, pero también ha hecho parte de importantes eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, de la cual ha sido su director cultural.

Caputo ha descrito la pobreza, el homosexualismo, las relaciones familiares, y los aborda de una manera muy especial, con un estilo que ha logrado en su universo literario que se plasma en cada palabra. El barranquillero de origen italiano ha sido considerado por el prestigioso diario el País de España todo un ‘escritorazo’.

Giuseppe Caputo no es solo un escritor al que se le asegura un lugar muy destacado en la literatura latinoamericana, también es una voz y una pluma que se sumerge en un aspecto que muchos discuten y censuran, pero que es tan real y común: el universo homosexual.

Caputo es osado y va de extremo a extremo, sus obras están cargadas de realidad tan abrumadora que se permite nuevas formas de abordarla, porque el lugar común se queda para quienes se ven planos y lineales, y el barranquillero que ha tenido la oportunidad de vivir en Norteamérica y Europa, cuenta con una narrativa que ofrece al lector una interpretación de ensueño, de pesadilla, de hastío y de no querer seguir leyendo sin poder lograrlo.