Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Piedad Bonnett, poetisa y escritora colombiana de amplio reconocimiento en el mundo

Piedad Bonnett, poetisa y escritora colombiana de amplio reconocimiento en el mundo. La antioqueña es una de las mujeres referentes de la poesía y literatura colombiana.

Piedad Bonnett es una afamada escritora y poetisa colombiana nacida en Amalfi, Antioquia. Foto: Youtube
Piedad Bonnett es una afamada escritora y poetisa colombiana nacida en Amalfi, Antioquia. Foto: Youtube

Piedad Bonnett, poetisa y escritora colombiana de amplio reconocimiento en el mundo. La antioqueña es una de las mujeres referentes de la poesía y literatura colombiana.

Alguna vez Piedad Bonnett, la escritora y poetisa colombiana dijo que escribir con las tripas es algo muy femenino, quizás por esa capacidad creadora que les permite a las mujeres ser madres, y que establece la diferencia con los hombres, que también pueden crear, pero no con la condición de las mujeres.

Piedad Bonnet nació en tierra de jaguares, por eso ha conservado un carácter que le ha permitido destacarse en el universo de las letras e iniciarse en él, en una época en que, para lanzarse al agua de la literatura y la poesía, no bastaba con ser buen nadador, y mucho menos nadadora en tiempos en que escribir parecía cosa de hombres con ínfulas intelectuales.

Como buena hija de Amalfi en Antioquia, esta hija de educadores, no creyó en cuentos vetustos, y apunta de perseverancia y un estilo único, se ha convertido con el paso de los años en una mujer de letras colombiana reconocida en el mundo entero.

Piedad Bonnet es una escritora y poetisa prolífica, y sus obras han sido publicadas en diferentes idiomas, tal es su prestigio que ha sido considera candidata para hacer parte del grupo de escritores y escritoras opcionados al Premio Nobel de Literatura.

La escritora antioqueña, pero en Bogotá desde que era una adolescente, comenzó a escribir poesía a los 10 años, y desde entonces, el poder de las palabras se convirtió en una de las razones de su vida; porque la condición de educadora era una marca indeleble desde su nacimiento.

Bonnett Vélez ha sido catedrática de literatura desde que se hizo profesional, y entre las aulas y alumnos trasegó 30 años de su vida, que como la de todos los mortales, incluidos los que pueden palpar las musas, también tienen días grises y otros soleados.

El mundo de la poesía quedó corto para la calidad literaria de Piedad Bonnett y por eso incursionó en la novela con éxito comprensible, porque su talento marcó un camino pletórico en las letras, que no permitiría a la colombiana ser una más del montón.

Piedad Bonnett ya grabó un nombre en la historia de la poesía colombiana contemporánea y sus 9 publicaciones han gozado de buena crítica, y también de muy buena acogida entre el público; ‘De círculo y ceniza’, ‘Nadie en casa’, ‘El hilo de los días’, ‘Ese animal triste’, ‘Todos los animales son guerreros’, ‘Las tretas del débil’, ‘Las herencias, ‘Explicaciones no pedidas’ y ‘Los habitados’, componen su prestigiosa obra poética, algunas piezas seguidas con culto especial.

La obra narrativa de Piedad Bonnett es un compendio de cuestionamientos, de quiebres, culpas, violencias, éxitos, silencios y dolores; es como ella dijo: ‘escribir con las tripas’.

‘Después de todo’, ‘Para otros es el cielo’, ‘Siempre fue invierno’, ‘El prestigio de la belleza’, ‘Lo que no tiene nombre’, ‘Donde nadie me espere’ y ‘Qué hacer con estos pedazos’, son las 7 novelas en donde la escritora colombiana se muestra madura, aterrizada, pero visceral y soñadora; su literatura ha refrescado el panorama literario colombiano, que por muchos años parecía condenado a oler a desván y a cuarto de San Alejo.