Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Lina Valderrama, una de las 25 mujeres más prominentes de la ciencia en Latinoamérica

Lina Valderrama es una bióloga vallecaucana considerada una de las 25 científicas más prominentes de Latinoamérica con su conocimiento al servicio del empoderamiento femenino.

Lina Valderrama es una de las mejores mujeres en la ciencia de Latinoamérica. Foto: Youtube
Lina Valderrama es una de las mejores mujeres en la ciencia de Latinoamérica. Foto: Youtube

Lina Valderrama es una bióloga vallecaucana considerada una de las 25 científicas más prominentes de Latinoamérica con su conocimiento al servicio del empoderamiento femenino.

Colombia es una tierra en donde las mujeres nacen con inteligencia, belleza y una capacidad única para lograr lo que se proponen, a pesar de ser esta una tierra que aún no ha logrado superar muchos aspectos machistas que han marginado al género femenino, el paso del tiempo y los logros alcanzados, las convierte en protagonistas de primer orden en la ciencia nacional e internacional.

Lina Valderrama Aguirre es una bióloga de la Universidad del Valle, es especialista, Magíster y Doctora (Ph.D) en ingeniería con énfasis en ingeniería sanitaria y ambiental. Esta vallecaucana es considerada como una mujer promisoria en la ciencia e hizo parte del grupo de las 25 mejores mujeres en la ciencia Latinoamericana.

Lina Valderrama es cofundadora de Mujeres Agro, una iniciativa que busca promover la equidad de género en el sector científico y agropecuario en Colombia, Latinoamérica y el Caribe. La bióloga vallecaucana se interesa en la búsqueda de una agricultura sostenible por medio del uso de bacterias fijadoras de nitrógeno con la idea de dejar de depender de los fertilizantes de origen químico y brindar más fuerza y salud a los suelos destinados a la siembra de alimentos.

La bióloga colombiana es una gran conocedora e investigadora de las bacterias fijadoras de Nitrógeno y ha publicado sus estudios e investigaciones en publicaciones de renombre nacional e internacional, además hace parte de la red de mujer + ciencia + equidad del Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Lina hace parte de Inspiring Girls Colombia, un voluntariado en donde se promueve el autoestima y el desarrollo profesional en niñas en edad escolar, para que se inspiren y sueñen con un gran futuro basándose en el trabajo y en el esfuerzo.

“Soy mujer, de raíces negras, educada en una universidad pública. Tuve la fortuna de hacer mi doctorado en asocio con la Universidad Georgia-Tech en Atlanta, donde pude aprender mucho y traer ese conocimiento a mi país. Una de las cosas que más me impulsó fue a volver al país y entregar el conocimiento a las personas que más lo necesitaran. No quería hacer un posgrado en el exterior y quedarme allá, sino hacer transferencia de conocimiento y tecnología”, dijo Lina Valderrama a la Universidad del Valle, centro educativo del cual egresó.

El trabajo de Lina Valderrama está ligado a las personas que viven en el campo y que tienen que sortear la violencia y la falta de oportunidades, ella ha logrado empatía con las mujeres del campo y por eso fomenta en ellas el desarrollo de la agricultura y pone a su servicio todo su conocimiento y talento.