Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Luis Alberto Duarte, un ingeniero colombiano con más de 30 años colaborando en la NASA

Luis Alberto Duarte es un ingeniero colombiano con más de 30 años en la NASA trabajando en la propulsión de cohetes que han permitido grandes avances en la exploración espacial.

En la propulsión de los cohetes de la NASA ha tomado parte un colombiano durante 30 años. Foto: Pixabay
En la propulsión de los cohetes de la NASA ha tomado parte un colombiano durante 30 años. Foto: Pixabay

Luis Alberto Duarte es un ingeniero colombiano con más de 30 años en la NASA trabajando en la propulsión de cohetes que han permitido grandes avances en la exploración espacial.

Con más de 30 años trabajando para la NASA, Luis Alberto Duarte, es un colombiano que ha llegado tan alto como los cohetes de la agencia estadounidense. Este ingeniero químico de la Universidad Nacional ha sido uno de los precursores del SLS, un sistema de lanzamiento espacial de cohetes descartables y parcialmente reutilizables.

Duarte, profesional nacido en la ciudad de Bogotá, lleva más de 30 años trabajando en el Centro Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, en la sede original de la agencia espacial de los Estados Unidos, como ingeniero de sistemas aeroespaciales.

Luis Alberto Duarte también se ha desempeñado como asistente técnico del director del Sistema de Transportación Espacial, gerente de riesgos del Sistema de Transportación Espacial y jefe de ingeniería de propulsión del vehículo espacial X-33.

Duarte también estuvo en la corporación Martin Marietta, allí trabajó en el diseño y en la construcción del sistema de propulsión para el transbordador espacial y perteneció a la Boeing Aerospace Operations durante la evaluación del accidente del transbordador Challenger en 1986.

Luis Alberto Duarte también ha hecho parte del programa de la Nasa para divulgar e inspirar a las diferentes naciones sobre la exploración espacial, por eso ha sido embajador de la agencia en Latinoamérica y ha colaborado en el asentamiento de las bases de algunos países del área para iniciar esta labor, como es el caso de Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Este ingeniero bogotano también ha estado en su país incentivando el ánimo exploratorio, y aunque hace falta mucho para que nuestro país pueda consolidarse en este campo, considera que existe mucho talento humano para que se materialice una agenda.

Duarte es un convencido de que iniciativas científicas en el país representan un importante paso para el desarrollo del país y para superar la pobreza y la miseria. “Cuando un país tiene estos avances, da un paso gigante para combatir la pobreza y la ignorancia”, indicó el hombre de ciencia en un vento en la Universidad Sergio Arboleda.

La academia en Colombia juega un papel importante en la agenda espacial colombiana, un caso de ello es Libertad 2, un proyecto de la Universidad Sergio Arboleda con el que se espera que el país cuente con sus propios satélites de comunicaciones, y Luis Alberto Duarte, ha aplaudido el proyecto, que ya lleva varios años.

Luis Alberto Duarte se hizo a un prestigioso nombre en la NASA luchando contra todas los prejuicios y adversidades, por eso está convencido de que Colombia puede mejorar su rumbo a través de la educación, la ciencia y los proyectos espaciales, porque el ha volado muy alto, siempre con los pies bien puestos en la tierra.