Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Paola Barato, una experta científica colombiana con un trabajo reconocido mundialmente

Paola Andrea Barato Gómez es una científica colombiana que gracias a su investigación y conocimiento en la estreptococosis se ha convertido en una experta en esta enfermedad que está generando incremento de muertes en seres humanos.
 

Paola Andrea Barato es un científica colombiana cuyo nombre es cada vez más reconocido. Foto: Youtube
Paola Andrea Barato es un científica colombiana cuyo nombre es cada vez más reconocido. Foto: Youtube

Paola Andrea Barato Gómez es una científica colombiana que gracias a su investigación y conocimiento en la estreptococosis se ha convertido en una experta en esta enfermedad que está generando incremento de muertes en seres humanos.
 

La ciencia colombiana se abre paso en el contexto científico internacional gracias al trabajo y a la investigación de entusiastas mujeres que, no solo logran reconocimiento, sino que también abonan el terreno para que más investigadores colombianos puedan involucrarse en importantes proyectos de beneficio universal.

Paola Andrea Barato Gómez es un colombiana que gracias a su trabajo es considerada una experta mundial en su campo, esta médica veterinaria nacida en Bogotá, doctora en Biotecnología y experta en Acuicultura, cuenta con un gran camino científico recorrido, que apenas es el comienzo, porque lo que tiene que aportar esta gran profesional a la ciencia es demasiado.

Paola Barato siempre quiso ser médica veterinaria gracias a la conexión que tuvo con los animales, esto debido a que sus abuelos realizaban labores de campo y mantenían relación directa con ellos, entonces, los animales se convirtieron en su pasión, y actualmente son el centro de su labor científica.

Los inicios en el mundo científico de esta profesional bogotana fueron por la puerta grande, porque hizo parte del grupo de trabajo del reconocido científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo en una estación de primates en el Amazonas donde se usaba el modelo animal para el análisis de diferentes vacunas.

Siendo parte del Instituto de los Llanos orientales su estudio se enfocó en los peces y con el Instituto de Investigación de la Orinoquía desarrolló estudios sobre enfermedades infecciosas.

Paola Andrea Barato Gómez fue merecedora de una beca de la Agencia de Cooperación del Japón y estando allí estudió las enfermedades transmisibles de los peces a los seres humanos como el estreptococus y uno de sus trabajos en este campo fue validado por la Universidad de Stirling y la Superintendencia de Industria y Comercio le entregó una patente por invención para el tratamiento de esta infección.

La médica veterinaria colombiana es una exitosa empresaria desde hace más de una década porque cuenta con una compañía de base científica y tecnológica cuyo objetivo social es hacer investigación aplicada y educación continuada, realizando capacitaciones y entrenamiento.

Es tal su reconocimiento internacional por sus investigaciones sobre el estreptococo que ha sido invitada por la FAO, como experta, para que, junto a otros importantes científicos del mundo, creen un perfil de análisis de riesgo sobre la enfermedad bacteriana del Estreptococosis, que ha generado un aumento en la mortalidad de peces, pero también en humanos.

Como parte de este grupo de expertos en Estreptococosis respaldado por la Organización Mundial de la Salud buscan dar herramientas a los gobiernos del mundo para reducir el riesgo por infección y evitar futuras pandemias.