Platos madrileños en Bogotá: Entre platos típicos, flamenco y sangría se puede tardear en la ciudad
Platos como la paella marinera con cola de langosta, callos a la madrileña, cochinillo segoviano y los jamones son típicos de Madrid, España.

Platos como la paella marinera con cola de langosta, callos a la madrileña, cochinillo segoviano y los jamones son típicos de Madrid, España.
Bogotá, al ser la capital de Colombia, suele recibir un millón de turistas cada mes, gracias a esto es posible encontrar una variedad de propuestas gastronómicas para hacer sentir cerca del hogar a esos visitantes que buscan un sabor de su región.
Claramente, el fin de visitar otro destino es conocer sus espacios turísticos y sus sabores locales, sin embargo, es bueno para el turista poder encontrar un restaurante que se especialice en los platos de su país o ciudad de origen, es por ello que en Bogotá se logra encontrar platos caribeños, antioqueños y hasta platos internacionales de casi todas las partes del mundo como francesa, italiana, asiática, española, entre otras.
Teniendo en cuenta esta premisa y entre la variedad de propuestas que se encuentran en la ciudad, en el norte de Bogotá se puede disfrutar de una casona en la que, sin importar la fecha del año y la distancia de por medio, se rinde homenaje a la cultura española y se permite a los amantes de la gastronomía madrileña ahondar en su calidez. Se trata de la Tasca Puerta de Alcalá, un restaurante que desde 1996 se convirtió en un referente de Bogotá.
Su nombre se otorga por una de las cinco puertas reales que daban acceso a Madrid. Allí es posible disfrutar de la arquitectura europea con espacio para alrededor de 250 comensales y tres ambientes distintos en los que sus visitantes pueden sentarse a tapear, pero también celebrar ocasiones especiales y disfrutar de un espectáculo de flamenco. Incluso, tiene una terraza pet friendly, para acoger a los clientes que deseen ir con sus mascotas.
“En comparación con otros restaurantes que adaptan su concepto, su arquitectura, sus platos, dependiendo de la ciudad en la que estén, nosotros mantenemos la tradición española. Acercamos la verdadera cultura de este país a Bogotá y eso nos hace diferentes”, afirma el gerente del lugar.
Los platos, claramente, atraen a los madrileños, pues allí pueden disfrutar de los platos típicos en Colombia y recordar un poco de su hogar durante sus vacaciones, por ello, quienes visiten este restaurante se deleitarán con la paella marinera con cola de langosta, una receta heredada de los restaurantes españoles de los años cincuenta en Bogotá; los callos a la madrileña, que requieren una cocción de tres días para llegar a la mesa, y el reconocido cochinillo segoviano, para seis personas.
Los jamones no podían faltar, así que hay una variedad de propuestas de jamón que además son cortados, preparados y organizados por un especialista en ello, se trata del chef español Álvaro Martínez, quien se encarga de brindar la mejor recomendación a los visitantes.
La Tasca Puerta de Alcalá abre toda la semana, pero dependiendo del día, los invitados pueden vivir una experiencia distinta. De martes a jueves, el restaurante es ideal para un plan en pareja; de viernes a sábado, suele ser visitado por grupos de amigos junto a una cerveza o sangría de temporada, y los domingos acoge a las familias.
De jueves a domingo, en el restaurante se presentan grupos de flamenco, pasodoble, guitarristas, bailares, pero hay un evento específico y especial para los amantes de la cultura española, el tablado, durante esta muestra artística es posible disfrutar de la música de la región y de españoles que llegan a sorprender con su danza y talento a los comensales que disfrutan de esta experiencia; para asistir, es necesario hacer reserva.
La Tasca Puerta de Alcalá también es indicada si el plan es ver el clásico de la liga española o entretenerse con la transmisión de una feria local, como la Feria de Abril de Sevilla.