Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Conoce nuestro top 10 de dulces típicos colombianos

¿Quién no ha disfrutado de un rico dulce a cualquier hora del día?, y es que la gastronomía dulce colombiana tiene para escoger, sin embargo, te traemos el top 10 de ella.

Conoce nuestro top 10 de dulces típicos colombianos. Foto: Instagram
Conoce nuestro top 10 de dulces típicos colombianos. Foto: Instagram

¿Quién no ha disfrutado de un rico dulce a cualquier hora del día?, y es que la gastronomía dulce colombiana tiene para escoger, sin embargo, te traemos el top 10 de ella.

Muchos de estos dulces los han disfrutado desde niños, convirtiéndose en una tradición en los hogares colombianos. En esta oportunidad, hemos recopilado los manjares más valorados en Colombia, sin embargo, demos resaltar que quedan muchos pendientes, ya que dependiendo de la región o zona, existen muchísimas delicias que comeríamos una y otra vez.

Aquí te traemos nuestro top 10 de dulces típicos colombianos:

Mielmesabe 

Es uno de los dulces más reconocidos de la región cundiboyacense, su nombre varia mucho dependiendo del lugar en donde lo preparan, lo llaman cortada o miguelucho. Básicamente, se hace con leche cortada y vinagre, esto hace que tenga grumos y se endulza con panela, realmente, la receta no varia mucho entre regiones.

Hace años, era muy normal encontrar en los patios de las casas bogotanas, árboles de breva; lo cual la convirtió en la fruta preferida por mamás y abuelas para consentir a su familia, además, fue un dulce que se volvió icono de la capital colombiana. Este era el regalo perfecto para los que viajaban de otras ciudades.

Este postre típico, ya tiene hasta canción infantil y es obligatorio nombrarlo si se habla de dulces colombianos. Todos sus componentes lo vuelven un manjar, y cada uno de ellos tienen un toque secreto, la canela, la leche, y el arroz, hacen una combinación infalible.

Este postre es muy popular en la navidad, especialmente, cuando su color es café oscurito, y durante el resto del año también es demandada, pero suele comerse blanca. La diferencia entre ambas es el azúcar, y sabe deliciosa con panela o con mora.

Nuestra guayaba, amarilla por fuera y rosada por dentro, es la perfecta fruta para elaborar este postre tan típico de las zonas cálidas de Colombia y que a todo el país encanta, y mucho más si las bañan en almíbar.

Parecida a la papaya, pero no igual. La papayuela solo la encontraras en clima frió, y solo se puede comer en dulce, por eso les gusta a todos. y la receta es simplemente perfecta; solo fruta, azúcar y agua.

Es uno de los postres más populares y tradicionales de Colombia. Tiene su origen en la zona andina de Colombia, este se hace hirviendo leche varias veces y quitando las natas o crema que se forma cada vez que hierve. Las natas se colocan en una olla diferente y luego se mezcla con un jarabe azucarado, huevos, pasas, y algunas personas también le agregan ron. Es de esos postres con sabor de la abuela.

Aunque no es dulce, acompaña todo dulce de frutas; hecho con leche y cuajo, osea un queso sin sal. Se consume mucho en la zona andina y el acompañante perfecto es el melao.

Aunque no es típico de Colombia, el sabor agridulce se volvió popular en todo el país. Su receta contiene extracto de maracuyá, crema de leche, leche condensada, huevos y gelatina.

Un clásico de toda la vida, es famoso no solo en Colombia sino en distintas partes del mundo. Es un bizcocho mojado en leche condensada, crema de leche y leche, lo que le da su nombre.