Descubriendo el aliado perfecto de la lechona tolimense, el insulso
El insulso es un bocado de amores y odios.
El insulso es un bocado de amores y odios.
Si la palabra 'insulso' te parece extraña, no tiene por qué serlo, el insulso es el acompañante único e ideal de la lechona tolimense, y alguna vez en la vida tienes que probarlo. La lechona es consumida en varios lugares de Colombia, sin embargo, su origen es atribuido al Tolima y es más conocido con su digno acompañante, el 'insulso'.
Eso sí, este platillo es de amores y odios, pues a pesar de ser tradicional del país, la verdad es que su sabor puede no ser agradable para muchos, sin embargo, no hay cegarse si no se ha probado alguna vez, pues es mejor juzgar el plato por opinión propia.
¿Cómo se prepara el insulso?
Se necesita harina de maíz, panela, canela, agua y hojas de plátano para envolver. A fuego lento se coloca la olla, un poco de agua junto con panela y canela al gusto aproximadamente durante 20 minutos. Cuando esté a punto de hervir, se agrega la mezcla de harina de maíz disuelta en agua y se revuelve constantemente para evitar que queden grumos.
Es importante que la mezcla no quede ni aguada ni espesa, por lo que se debe estar pendiente durante los 20 minutos siguientes hasta que hierva nuevamente. Una vez la mezcla está lista y se ha reposado hasta estar fría, se preparan las hojas de plátano, las cuales se utilizan para envolver el insulso; de manera que se deberá poner un poco de la masa en cada hoja de plátano.
Finalmente, luego de envolver la cantidad dispuesta, se llevan los insulsos al horno para durante 2 horas. Así estarán listos para ser degustados y disfrutados. Cuando este se enfría queda como una especie de natilla, que será el acompañante de la lechona, es el bocadillo ideal para saborear lo salado del tradicional plato, ¿qué tal te pareció?.