La Unesco reconocer cuatro ciudades creativas pro su gastronomía que además es Patrimonio Cultural
Ciudad de Estados Unidos reconocida por Ciudades Creativas de Gastronomía por sus propuestas que hacen parte del patrimonio cultural, según la Unesco.
Ciudad de Estados Unidos reconocida por Ciudades Creativas de Gastronomía por sus propuestas que hacen parte del patrimonio cultural, según la Unesco.
La gastronomía hace parte de las propuestas que más llaman la atención a la hora de visitar un destino, junto a los escenarios y monumentos culturales. Desde National Geographic se dieron a conocer las ciudades donde la gastronomía es parte del patrimonio cultural, según la Unesco.
Ciudades Creativas de Gastronomía
Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reveló una serie de destinos catalogados con gastronomías creativas que llaman la atención de locales y visitantes, donde solo 56 ciudades en el mundo llevan este título debido a que llevan sus preparaciones a ser patrimonio gastronómico.
Para obtener este título de Ciudades Creativas de Gastronomía, es fundamental que las ciudades o destinos demuestren que sus platos son la esencia de la ciudad, hacen parte de los mercados y se cultivan en sus tierras. Cada cuatro años los destinos son evaluados estrictamente para ser merecedores del título “Ciudades Creativas de la Gastronomía”.
Cuatro ciudades reconocidas por la Unesco en esta categoría
- Tucson, Arizona en Estados Unidos: Esta ha sido la primera Ciudad Creativa de la Gastronomía de Estados Unidos, donde se ha reconocido a los agricultores, cocineros y productores locales que han dejado en alto las preparaciones más tradicionales. En esta ciudad se pueden encontrar algunos establecimientos reconocidos como Barrio Bread un lugar emblemático para disfrutar del pan. Otro lugar ha sido la granja San Xavier donde se cultivan productos como los frijoles tépari, brotes de cholla y frutos de saguaro recolectados de los cactus, así como los hot dog sonorenses de Aquí Con El Nene, la carne de Tacos Apson y en El Charro Café.
- Parma, Emilia Romaña en Italia: allí la Unesco ha dado el reconocimiento por sus alimentos protegidos como el queso Parmigiano Reggiano, el jamón Prosciutto di Parma y los vinos Colli de Parma Dop. Desde la educación también se forma a los más pequeños sobre los alimentos que se producen en Parma como las verduras de las huertas comunitarias.
- Battambang en Camboya: Allí hierbas como el cilantro dentado, albahaca sagrada y hojas de lima silvestre llevan años siendo sembradas, además de que son acompañadas por tarántulas fritas, grillos y chinches gigantes. Entre las cocinas con platos caseros y productos frescos se encuentra Lok Ov Pok.
- Östersund en Suecia: Allí resaltan los sabores e ingredientes como la carne de reno suovas, el queso messmör dulce y caramelizado y el salvelino ártico, donde las preparaciones sostenibles y la artesanía a pequeña escala resaltan la práctica de técnicas para conservar la leche, las bayas y la carne durante largos periodos de invierno.