Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Día Nacional del Café: Hoy 27 de junio se celebra y honra la labor del caficultor

En el día Nacional del Café se resalta la labor de las familias caficultoras de las diferentes regiones de Colombia.

27 de junio Día Nacional del Café. Foto: Shutterstock
27 de junio Día Nacional del Café. Foto: Shutterstock

En el día Nacional del Café se resalta la labor de las familias caficultoras de las diferentes regiones de Colombia.

Hoy 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café, uno de los ingredientes que más representa a Colombia en diferentes regiones que se toman el tiempo para cultivarlo, procesarlo y exportarlo hasta que llegue a la mesa de todos los colombianos.

En el país existen varias marcas de café que deleitan con sus diferentes presentaciones y mezclas y además con su distribución apoyan a cientos de familias caficultoras que viven de la producción del café. Por su parte, Starbucks, operado por Alsea en Colombia, anunció el regreso de su programa “Juntos por el Café”, una iniciativa donde un porcentaje de las ventas de café en grano se destina para apoyar a la comunicada cafetera del país, especialmente en los desafíos climáticos que pueden presentar durante el año.

En el año 2022 esta iniciativa fue un plan piloto, pero durante el primer año logró donar 1,500 árboles nativos a los caficultores de Nariño, luego para el año 2023 se recolectaron alrededor de 2.000 árboles adicionales para el departamento de Santander, el cual presentaba una ola de sequía; ahora, para el año 2024, la compañía tiene el objetivo de donar más de 2.000 árboles nativos a los caficultores del Huila; gracias a estos árboles se puede obtener mayor sombra para proteger los cultivos de las altas temperaturas que se pueden presentar a lo largo del año.

“El regreso del programa “Juntos por el Café” ejemplifica nuestro compromiso con los caficultores colombianos y refuerza nuestra determinación para enfrentar los desafíos climáticos, al tiempo que buscamos asegurar un futuro próspero para la industria cafetera local.” Comentó Soledad Fantuzzi, directora de marketing de Starbucks en Sudamérica.

Del 27 de junio al 27 de agosto de 2024, los clientes pueden visitar las tiendas de Starbucks en Colombia para apoyar esta iniciativa, donde por cada bolsa de café en grano entero colombiano, Starbucks Colombia donará $1.000 pesos colombianos para la compra de árboles nativos para mitigar el impacto climático en las plantas de café. La donación total será igualada por el Centro de Apoyo al Agricultor en Manizales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com