Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El café no debería regularse con azúcar, pero si con un toque de sal: ¿Por qué?

El café entre mejor calidad tenga no debe ser regulado con otros ingredientes, pues tiene el sabor dulce y amargo ideal.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El café entre mejor calidad tenga no debe ser regulado con otros ingredientes, pues tiene el sabor dulce y amargo ideal.

El café hace parte de las bebidas más consumidas por los colombianos, pero también en otras partes del mundo, además de sus variaciones con leche, expreso, técnicas y demás.
 
Es común que algunos de sus consumidores regulares beban café sin azúcar, como hay otros que prefieren darle un toque dulce para hacerlo menos fuerte en saber, pero también hay quienes le añaden un poco de sal y aunque suene extraño para muchos, se dice que esto incluso es un remedio si te has pasado de tragos.
 
La sal es un potenciador de sabores, sin embargo, no es usual verlo en bebidas, pero según Yosiona Bernardes, experta en café de especialidad, mencionó que “Todo lo que vaya acompañado con sal potencia el dulzor y baja el amargor, entonces el resultado es una bebida más redonda”, y varios especialistas en café han apoyado su teoría, sin embargo, también mencionan que un café de excelente calidad no necesita balancear su sabor, pues su calidad le aporta en dulce necesario y no debe ser amargo.
Ahora, si se consume un café de baja calidad, será posible que sientas la necesidad de “mejorar” su sabor añadiendo azúcar, pero también se podría añadir un toque de sal para reducir su amargor.
 
Revistas como Nature han realizado estudios sobre esta teoría y práctica que muchos han realizado en algún momento, en su estudio La sal realza el sabor al suprimir el amargor, se concluyó que este ingrediente suprime el amargor y no el dulzor en una bebida. 
 
Aunque esta práctica no es usual, en Turquía, donde el café es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, añadir sal al café hacía parte de un ritual durante la celebración de una boda que hoy día se sigue manteniendo en algunas familias con una leyenda detrás.
 
En Vietnam, por su parte, existe una bebida llamada Cà Phê Mu?i, la cual está hecha a base café, leche condensada, nata batida y hielo, a esta preparación también se le suele añadir sal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com