Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Aceite de Oliva: ¿Qué pasará con el impuesto en Estados Unidos de este producto?

El aceite de oliva ha sido un producto que ha generado varios inconvenientes legales en Estados Unidos por los impuestos en su importación.

Actualización
Aceite de oliva depende de los impuestos que EE. UU imponga luego de las elecciones. Foto: Shutterstock
Aceite de oliva depende de los impuestos que EE. UU imponga luego de las elecciones. Foto: Shutterstock

El aceite de oliva ha sido un producto que ha generado varios inconvenientes legales en Estados Unidos por los impuestos en su importación.

El día de hoy las elecciones de Estados Unidos ya cumple un par de horas de jornada, el mundo tiene los ojos encima de los resultados, pues al ser un país potencia, influye en muchas dinámicas dependiendo si gana Donald Trump o Kamala Harris, además de ser dos pensamientos muy opuestos.

No solo los inmigrantes, los latinos o los mismos norteamericanos están a la espera de los resultados y con las ansias bien elevadas, sino también el sector de los bienes importados, ya que esta industria depende mucho de la gran potencia que es Estados Unidos, por ejemplo la del aceite de oliva.

Una de las propuestas de Donald Trump es imponer un impuesto de hasta el 20% a los bienes importados de Europa, generando así pánico en las exportaciones de aceite de oliva, puesto que sería más costoso este producto en el país norteamericano, tanto así que se podría caer la exportación europea según lo previsto por analistas económicos.

Esta preocupación regresa, pues en el pasado mandato de Trump generaron una crisis en el sector del aceite de oliva al tener que contemplar impuestos elevados al momento de realizar la importación. En aquel entonces, el expresidente y hoy candidato Donald Trump, impuso un impuesto del 14% de las importaciones totales, incluyendo al aceite.

España es el país que exporta este ingrediente en el mundo, pues durante el primer semestre de este 2024 envió 70 mil toneladas hacia Estados Unidos, logrando un 35,45% en volumen y 37,60% en valor, pues el país norteamericano es uno de los destinos que más recibe aceitunas españolas.

Las aceitunas, desde el año 2017, ya contaban con un impuesto debido al daño causado a los productores estadounidenses por los subsidios de la Unión Europea, que eran directamente para los productores españoles gracias a la Política Agrícola Común (PAC). Debido a esto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos intervino con derechos antisubvención y antidumping del 30 al 44% a las importaciones de aceitunas negras españolas, sin embargo, este tipo de impuesto no se agregó a los exportadores de Grecia, Italia y de Portugal.

Para este mismo año, 2017, antes de los impuestos, las importaciones españolas del aceite de Oliva a Estados Unidos, aumentó a 67 millones de dólares, pero para el año 2020, luego de interponer los impuestos, este alimento descendió a 20 millones de dólares, según la Comisión Europea. Por lo anterior se tomaron cartas legales sobre el asunto ante la Organización Mundial del Comercio, una situación que duró cuatro años, finalizando en el año 2021 al concluir que las medidas de la administración de Estados Unidos infringieron normas de la Organización Mundial del Comercio.

Con esta respuesta, Bruselas tomó nuevas medidas de represalia donde a Estados Unidos no le quedó de otra que aplicar algunas recomendaciones, que a la final culminó con la eliminación del impuesto a este producto español, pero aquí no culmina todo si Trump gana las próximas elecciones presidenciales de EE. UU, pues durante el gobierno del presidente Joe Biden, se mantuvo un impuesto del 25% sobre el aceite de oliva español hasta que asumió su cargo en el año 2021, por su parte, la candidata Kamala Harris tiene un ideal similar al de Biden, por lo que el tema del impuesto hacia la importación del aceite de oliva y demás derivados de este ingrediente podrían permanecer, sin embargo, no se conoce si este aumentaría o disminuirá, solo se conocerá hasta la posición del próximo mandato en Estados Unidos.