Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Aceite de cocina: Prácticas para reutilizarlo y sacar su máximo provecho

Desechar un litro de aceite puede llegar a contaminar alrededor de mil litros de agua.

Actualización
Correcto uso del aceite utilizado. Foto: Shutterstock
Correcto uso del aceite utilizado. Foto: Shutterstock

Desechar un litro de aceite puede llegar a contaminar alrededor de mil litros de agua.

En la cocina es muy usual utilizar aceite para las diferentes preparaciones del día, desde el desayuno hasta la cena, sin embargo, hay quienes lo reutilizan para aprovecharlo al máximo, pero luego se desecha de mala manera.

En su mayoría las personas suelen desecharlo por el lavaplatos, cosa que afecta al medio ambiente, las tuberías, la salud y demás, es por ello que se suelen realizar diferentes campañas para educar a las personas sobre el correcto uso y recolección de cocina usado.

“Reciclar el aceite usado ayuda a crear un entorno más limpio y sostenible, contribuyendo a un futuro más verde y saludable para la ciudad”, aseguró Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

La mala práctica de desechar el aceite ha sido toda una afectación, pues según investigaciones, un litro de aceite puede llegar a contaminar alrededor de mil litros de agua, además esto también puede generar taponamientos en los desagües debido a que allí se encuentran otros residuos que al combinarse se crean bolas de grasa, lo cual puede causar inundaciones.

Por su parte, desde la ciudad de Cali, se ha fomentado la correcta gestión de la reutilización y desecho del aceite para tener un adecuado manejo de este residuo, a través de espacios de enseñanza sobre cómo reutilizar el aceite de cocina en la fabricación de jabón de hogar para lavar loza, eliminar grasa de la cocina y hasta blanquear ropa.

¿Cómo utilizar el aceite usado de buena manera, reutilizándolo?

  • Deja enfriar el aceite después de usarlo. Así se reduce el riesgo de sufrir quemaduras al intentar manipularlo.
  • Cuela el aceite para retirar los restos de alimentos y facilitar su posterior reutilización.
  • Colócalo en una botella plástica y tápala bien para que no se derrame.
  • Deposita la botella en la basura. Se debe evitar verter el aceite directamente en la basura, puesto que romperá las bolsas y su olor atraerá a los animales.
  • También puede entregarse el aceite usado a los gestores autorizados para su recolección. Si resides en un edificio, condominio o conjunto residencial, pregunta por el punto donde puede llevarlo. Si vives en una casa unifamiliar, busca un punto autorizado de recolección cercano a su hogar para disponerlo.