Hamburguesa vs. Pizza: ¿Cuál contiene menos carbohidratos y calorias?

Descubre el impacto nutricional de las hamburguesas y pizzas en tu salud.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Descubre el impacto nutricional de las hamburguesas y pizzas en tu salud.

Entre las comidas rápidas existen variedades de alimentos favoritos de muchos, pero que se piensa dos veces al consumir si se está siguiendo una alimentación saludable, una dieta o el cuidado de las calorías, grasas y demás ingredientes de este tipo de comida.

Las hamburguesas y la pizza son los alimentos más ricos gracias a su variedad, pues se podría decir que combinan con todo, por ello es posible encontrar estos platos rápidos con ingredientes, salados, picantes y hasta dulces, pero cuál de los dos afectaría más a la salud o a nuestro cuerpo.

Por su parte, se dice que la pizza sería el alimento más saludable, pero esta incluye masa refinada e ingredientes cargados en calorías, por otro lado, la hamburguesa tiene carnes procesadas, alto contenido en grasas saturadas y salsas añadidas, pero entonces verdaderamente cuál es mejor o peor.

Si hablamos de las hamburguesas tradicionales, estas vienen acompañadas de una carne de res molida que además trae carbohidratos y grasas saturadas por su preparación, adicional a ello sus acompañantes usualmente son queso, tocineta y salsas las cuales contienen calorías muy poco saludables.

Ahora, la pizza puede contener todo tipo de acompañamientos según el gusto, pero usualmente está hecha a base de masa de harina refinada, igual a carbohidratos, y los ingredientes como el queso, embutidos y salsas añadidas contienen un alto número de grasas saturadas, sodio y calorías.

Ambos alimentos parecen ser una mala opción, sin embargo, también se debe tener presente con qué frecuencia se consumen estas preparaciones, pues el riesgo de contraer una obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes aumenta con la regularidad que consumas este tipo de alimentos.

Sin embargo, hay quienes argumentan que la pizza sería la menos dañina gracias a sus ingredientes como vegetales frescos y proteínas magras que pueden hacer de una alimentación más equilibrada. 

Otro punto importante es saber qué añadir a estos alimentos y dónde comerlos, pues según datos de la OCU las hamburguesas de Burger King contienen cerca de 648 calorías y las de McDonald's 510, pero si preparas una en casa con pan integral, cero salsas adicionales, vegetales frescos y carne echa en casa podrías estar consumiendo menos calorías y un producto menos contaminado, lo mismo sucede con la pizza.