Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Hierbas como la manzanilla o el tomillo alivian la pesadez estomacal en minutos

Estas son las hierbas curativas para la hinchazón estomacal. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Estas son las hierbas curativas para la hinchazón estomacal. 

En muchas ocasiones hemos comido demasiado en algún evento o cena familiar, tanto que quedamos con una pesadez estomacal que nos hace pasar malos ratos, incluso hasta días completos.

Lo bueno es que para todo hay una solución y poder aliviar esta indigestión puede ser muy sencillo para evitar que dures así todo un día. Las infusiones o tés que ayudan a mejor el dolor o aliviar la hinchazón están hechas a base de plantas que favorecen el tratamiento de molestias gastrointestinales. 

La manzanilla es una de ellas, el tomillo, regaliz, hinojo, menta, boldo o hierba buena, entre otras, todas estas son plantas con las que tradicionalmente se preparan valiosas infusiones digestivas desde hace muchos años.

La manzanilla se utiliza principalmente por sus propiedades curativas: 

  • Para trastornos digestivos, porque protege y repara la membrana gástrica: dislepsia y dolor estomacal.
  • Favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato intestinal. 
  • Favorece el tratamiento del dolor menstrual y de vejiga. 
  • Posee un efecto antibacteriano, diurético, carminativo y antiinflamatorio.

Para la digestión son muy recomendadas las infusiones de manzanilla, el boldo, el tomillo, la menta, el anís o la hierba luisa y se pueden tomar con agua caliente o tibia durante el día.

Estas infusiones se recomiendan consumir después de comer, en especial si has comido en abundancia durante el día, de esta manera verás rápidamente cómo se alivia la hinchazón y la pesadez que a veces es difícil de soportar, además también depende de tu dieta diaria o lo que hayas consumido.

Con 1 a 2 tazas al día es suficiente para que tu estómago mejore y se recomienda mantenerlo, así pues, todo en exceso es malo y tomar algunas de estas plantas muchas veces al día o grandes cantidades puede empeorar la situación, además, muchas de ellas no se deben tomar durante el embarazo y la lactancia o en otros casos particulares con ciertas enfermedades, cánceres o tratamientos hormonales, ya que sus componentes pueden alterar ciertos síntomas.