Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Central de Virgilio Martínez: El mejor restaurante del mundo según The World's 50 Best Restaurants

Central, el aclamado restaurante peruano liderado por Virgilio Martínez, ha sido reconocido como el mejor del mundo por 'The World's 50 Best Restaurants'.

Foto: Central
Foto: Central

Central, el aclamado restaurante peruano liderado por Virgilio Martínez, ha sido reconocido como el mejor del mundo por 'The World's 50 Best Restaurants'.

The World's 50 Best Restaurants ha nombrado a Perú la mejor experiencia gastronómica de Sudamérica y del mundo en su vigésima primera edición. La prestigiosa lista fue otorgada por el restaurante 'Central', dirigido por el chef peruano Virgilio Martínez.

Sin embargo, además de la alegría y las felicitaciones, han aparecido algunas críticas en las redes sociales, pues las principales cuestiones planteadas por los usuarios giran en torno a los platos servidos y sus precios.

Las experiencias culinarias, como es bien sabido, superan el salario mínimo, además de lo difícil que es conseguir una reserva. Los menús que se sirven en el local oscilan entre los $1.186.984 y los $1.419.837 pesos colombianos, sin incluir el maridaje, que oscila entre los $252.163 y los $584.973 pesos colombianos. A las críticas respondió que Central es mucho más que un restaurante porque hay toda una carrera detrás, además de la producción, prometió que promoverán e investigarán la historia y cultura.

"Yo siempre pregunto ‘¿cuánto se han gastado en un concierto, por ejemplo, de reguetón, o en un viaje?’ En Central trabajamos 110 personas para 30 personas y los costos son altos para esta operación porque viajamos por todo el Perú”, sostuvo.

Foto: Instagram @centralrest
Foto: Instagram @centralrest

“Me dedico a que mi cocina tenga coherencia con lo que es el Perú, lo veo sin ninguna ambición y lo veo como una visita, como un museo, porque es un viaje por la comida, que viene de buenas manos, tiene belleza, arte, sensibilidad, emoción y todo eso lo lleva nuestra gente”, detalló.

Destacó que, a diferencia de otros negocios, Mater, un centro de investigación ubicado en Cusco, permite descubrir y utilizar elementos indígenas como el cushuro, la sangre de airampo, la leche de cabra, la kaiwa, el yuyo de pampa y las flores de retama, entre otros.

“Trabajamos en Lima y en Cusco, donde alcanzamos parte de la selva como las zonas del cacao, café y zonas andinas donde vemos tubérculos y cereales, mientras que en Lima está la costa. Tenemos un balance entre regiones. Por eso, cada vez que preparamos menús o experiencias te van hablando de cada región o ecosistema”, sostuvo.

De esta forma, enfatizó que Central es una escuela donde se “habla de los productos peruanos, de la agricultura y de nuestra relación con la comida”. Para mí es una revelación; es la cocina que, en el futuro, probablemente nos proporcionará un sentido de identidad y orgullo que es más profundo de lo que creemos".

“Nos enfocamos en una cuestión muy personalizada. Hay muchos detalles en lo que sabemos que somos buenos o creemos que somos buenos. Nos esforzamos en hacer esto y no queremos llegar aún a restaurantes masivos. En mi caso, no pretendo ser un empresario, nunca me lo planteé”, agregó Virgilio Martínez.

La narrativa de Virgilio Martínez y su restaurante Central ha sido inmortalizada en un documental de Netflix, en el que revela hechos previamente revelados sobre cómo este emprendimiento único en su tipo se desarrolló a partir de su pasión por viajar e investigar los orígenes de los productos peruanos.

Este chef es un empresario peruano que forma parte de una nueva generación dedicados a exportar la gastronomía de su país. Según 'The World's 50 Best Restaurants 2023', su énfasis en la utilización de ingredientes peruanos en su estilo culinario ha llevado a Central a ser reconocida como la mejor experiencia gastronómica de Sudamérica y el mundo.

El chef ha ampliado los límites de la cocina tradicional con Central, creando una experiencia gourmet que encarna la singularidad, el orgullo y la diversidad de la comida peruana en cada plato que se sirve.