Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

En Latinoamérica la palabra 'arepa' puede variar su significado dependiendo el contexto

El significado de una misma palabra puede cambiar dependiendo el país o el contexto.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El significado de una misma palabra puede cambiar dependiendo el país o el contexto.

Si mencionamos la palabra arepa en Colombia nos imaginamos toda la variedad gastronómica que hay en cada una de las regiones, pues en el país podemos encontrar arepas de varios sabores, bases y colores, sin embargo, en otros países, esta palabra puede tener otro significado.
 
Es normal que las palabras tengan diferentes significados en otros países, pues las costumbres varían, así como los dialectos y la manera en como nos referimos a objetos, partes del cuerpo, accesorios, alimentos y demás.
 
La palabra arepa en Antillas, Colombia y Venezuela hace referencia a un plato muy tradicional que se prepara con maíz que cuenta con varias preparaciones y se cocina sobre un asador o plancha, además se puede comer durante cualquier momento del día.
La Asociación de Academias de la Lengua Española cuenta con una página web dedicada a la variedad de palabras que existen en los países, pero con diferentes significados, por ejemplo en Venezuela, se destaca el significado de un alimento así como también hace referencia a cualquier forma redonda, pero también a la mancha de las camisas que se pueden formar por el sudor en las axilas.
 
Incluso en algunos juegos de béisbol del mismo país, referirse a “arepa” significa un intento fallido de un equipo al no alcanzar la carrera. En Cuba, esta expresión tiene un tono más fuerte, pues se suele utilizar para referirse a una mujer lesbiana, sin embargo, algunas lo toman como insulto, pero en República Dominicana la arepa hace referencia a la vulva de las mujeres.
 
Seguido de estas referencias también se juega con las palabras, por ejemplo “arepazo” en Venezuela significa un golpe fuerte, sin embargo, en general este término hace referencia a un platillo de comida, independientemente de cómo este sea preparado en los diferentes países y regiones.
 
A pesar de que a la vez se utilice como una expresión o para definir una acción o elemento, en Latinoamérica también se le conoce como un plato gastronómico en general, así mismo en Bolivia, Nicaragua y Ecuador, la arepa es un pan de harina de maíz o yuca que se puede preparar al horno o asado con los ingredientes que sean del gusto para acompañar.