Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Los perfumes alterarían el sentido gustativo de los comensales

Este local de comidas piensa que los perfumes intensos pueden afectar con la experiencia sensorial de la comida y el aroma ambiental.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este local de comidas piensa que los perfumes intensos pueden afectar con la experiencia sensorial de la comida y el aroma ambiental.

El restaurante de Londres Sushi Kanesaka le ha pedido un favor algo extraño a sus comensales y es prevenir el uso de fragancias en su instancia en el lugar. Esto ha hecho que varios restaurantes planteen la idea de utilizar la misma idea y así evitar posibles afectaciones a los restaurantes, en especial a los alimentos.

Pero, qué tan cierto puede ser que el perfume afecte las comidas y bebidad de los restaurantes, según el experto y profresor de filosofía y percepción del gusto Barry Smith, el ofalto actúa de manera fundamental a la hora de degustar algo. Por un lado la lengua halla primordialmente sabores como el dulce, ácido y salado y la nariz ayuda a detectar diferentes sabores antes de ser probados; por ello muchas personas tienen una costumbre, y es oler un alimento antes de ingerirlo, de esta manera pueden saber si será de su agrado o no según sus gustos.

No obstante, Barry indica que los diferentes olores ambientales no intervienen necesariamente con los sabores que se experimentan en la boca, esto porque no se puede inhalar y exhalar simultáneamente. En cambio, el profesor y psicólogo, Charles Spence, argumenta que los olores externos sí pueden afectar al sabor de la comida y el animo de los comensales.

Por ejemplo, los olores no apropiados en diferentes contextos puede crear una disonancia sensorial de mal gusto, como encontrar un olor podrido en una cena puede llegar a ser desagradable, es decir si hay un olor muy fuerte al rededor del restaurante puede ser incómodo y no se degustará la comida de la manera deseada. Los chefs del dicho restaurante han experimentando constantemente que con el uso de aromas y demás pueden aumentar la experiencia gastronómica, la llegada de esto pueden ayudar a crear ambiente nostálgico.

Gracias a esta polémica se causo un experimento donde los participantes usaron mascarillas faciales las cuales las rociaron con fragancias corpolares momentos antes de realizar la prueba, los resultados indicaron que después de utilizar las mascaras, los concursantes mostraron una capacidad reducida para encontrar los otros aerosoles.