Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Los grillos le darían un toque especial al sabor de la cerveza: ¿Por qué?

Llega un a nueva tendencia en la cerveza, ahora utilizaran un insecto para agregarlos a la dieta normal.

Foto: EFE Sergio Adrián Ángeles
Foto: EFE Sergio Adrián Ángeles

Llega un a nueva tendencia en la cerveza, ahora utilizaran un insecto para agregarlos a la dieta normal.

Una nueva cerveza ha llegado al mercado, La grilla, solo que ésta es un poco inusual ya que utiliza los insectos como base. , según sus creadores como una nueva iniciativa para el cambio climático. Esta cerveza que utiliza al grillo como sustancia primaria tiene origen en Querétaro, México, y sus creadores son Santena, una empresa que brinda diferentes productos cuya producción es a base de insectos y la empresa Cervecería Punto Medio, empresa que se enfoca a la venta de cerveza artesanal.

El proyecto surgió gracias a un encuentro entre a un socio fundador de Cervecería Punto Medio Alejandro Rivera y Patricio Gutiérrez quien es el director general de santena el cual fue quien pensó en tener grillos en la bebida.

“Me dijo: 'Oye, nosotros lo que queremos hacer es demostrar que este tipo de ingredientes se pueden agregar a nuestra dieta normal y que, aunque parezca algo completamente loco, sigue sabiendo rico, y que la gente se dé cuenta de que se puede usar de diferentes formas'. Y de ahí surgió: ¿Por qué no lo intentamos usar en una cerveza? Explico Alejandro Rivera.

Gracias a lo anterior llegaron a otra empresa mexicana, Cervecería Arellano, emprendimiento el cual tiene la fama de usar diferentes ingredientes en la preparación de sus productos. Tras un arduo desarrollo de la cerveza hallaron que el grillo tiene un gusto parecido al de la cebada o de centeno, por esto, cambiaron una parte del grano que se utiliza para la fabricación de la cerveza con estos animales.

Foto: EFE /Sergio Adrián Ángeles
Foto: EFE /Sergio Adrián Ángeles

“Nos fuimos por una cerveza tipo porter, que es una cerveza oscura, y lo que decidimos fue darle un proceso de tostado a ese ingrediente que son los grillos, para sustituir ese 5 % de malta tostada y, entonces, al tener las maltas base y el grillo tostado, le permitimos a la cerveza agarrar este color muy oscuro y estas notas tostadas como son el café o el cacao, a que compartan este proceso del ingrediente”, argumentó.

El cofundador de la granja Griyum donde se obtienen los insectos, Alenjadro Bruna, insistió en que este animal contiene un aminoácido el cual se denomida glutamato, que es comúnmente utilizado para aumentar el sabor de un producto. “Tiene una característica de un sabor que se le conoce como umami, y este sabor es el que justamente se utiliza para resaltar que una botana (aperitivo) te sepa más intenso, que una cerveza como La Grilla sepa más intenso y que, a pesar de ser una porter, le llegue a las notas de sabor de una stout”, expresó.

Por otro lado, Gutiérrez declaro que la compañía comenzó con la idea de fabricar alimentos más nutritivos y sostenibles, por eso de que hayan optado por insectos como base de sus productos, ya que estos son una gran proteína natural, y que se encuentra fácilmente en el medioambiente y las compañías desprestigian.

Tambien insistió en que las empresas deben empezar a consumir las proteínas sustentables como los insectos y dejar de lado a la ganadería, ya que esta industria es una de las grandes responsables de las emisiones de gases efecto invernadero y deforestación, además de producir una cantidad considerable de grillos a comparacion de la carne de vaca, utiliza tan solo el 4% de recursos naturales.

"Lo que estamos buscando aquí con esta colaboración es crear conciencia de que los insectos pueden estar en todos tus alimentos y realmente no te van a matar, no te van a afectar y vas a tener un plus a nivel nutrimental. Y esa es la idea de este proyecto, crear algo único, mexicano, queretano y que pueda representar a nuestro país y a nuestra cultura", completó