La exquisitez se da cita en el Salón de Gourmets de Madrid

Los paladares exquisitos y los ávidos de nuevos sabores tienen una cita ineludible en el XXIX Salón de Gourmets de Madrid, que mostrará más de 30.000 productos 'delicatessen'.

La exquisitez se da cita en el Salón de Gourmets de Madrid. Foto: EFE
La exquisitez se da cita en el Salón de Gourmets de Madrid. Foto: EFE

Los paladares exquisitos y los ávidos de nuevos sabores tienen una cita ineludible en el XXIX Salón de Gourmets de Madrid, que mostrará más de 30.000 productos 'delicatessen'.

Esta Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, la mayor de Europa y que genera un volumen de negocio que ronda los 200 millones de euros, tiene en esta edición a Portugal como país de honor y a la Comunidad de Madrid como invitada, pero exhibe productos de alta gama de toda España y de múltiples países.

Siempre a la vanguardia, el Salón de Gourmets presenta más de mil nuevos productos que buscan conquistar mercados -como la sal de mar fósil o el azúcar flor de coco- si bien el vino es el protagonista por ser España el país con mayor extensión de viñedo y el primer exportador del mundo, seguido del aceite de oliva.

Conservas, jamones, quesos, carnes, dulces, bebidas espirituosas, condimentos, especias, vinagres, ahumados, salazones, salsas, foie-gras, caviar, frutas, verduras y panes artesanos también presentarán sus primicias durante estos cuatro días en el salón, en el que ganan peso los alimentos y bebidas ecológicos.

Además, grandes cocineros de restaurantes con estrellas Michelin mostrarán los usos culinarios de los productos, como Ángel León, que cocinará con plancton, Ramón Freixa, Paco Roncero y Sergi Arola que se centrarán en el café, o Unai Cambia y Jesús Almagro usarán la cerveza y el arroz.

Se celebra de nuevo el Taller de los Sentidos para que el público disfrute de degustaciones, demostraciones culinarias, talleres y conferencias, con especial protagonismo de los niños, a los que se les inculcan los beneficios de una dieta equilibrada y variada y, por primera vez, el espacio Cocina del Mundo será una ventana abierta a la cocina criolla de Ecuador.

Esta feria se ha convertido en su trayectoria en un barómetro del sector alimentario y, según su director, Fernando Balmaseda, la edición de este año muestra una recuperación, ya que incrementa su espacio un 30 % respecto al año pasado por la demanda de 1.300 expositores que esperan ser visitados por unas 15.000 personas y con la expectativa de que el volumen de negocio crezca un 35 %. EFE