Desde Invima se ha compartido la noticia de que la panadería congelada colombiana llega a El Salvador

El cumplimiento de los requisitos sanitarios para exportar alimentos de panadería colombina sigue siendo necesario y llega a El Salvador.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Panadería colombiana congelada tendrá exportaciones a El Salvador. Foto: Shutterstock Alexmegapixel
Panadería colombiana congelada tendrá exportaciones a El Salvador. Foto: Shutterstock Alexmegapixel

El cumplimiento de los requisitos sanitarios para exportar alimentos de panadería colombina sigue siendo necesario y llega a El Salvador.

La gastronomía colombiana busca seguir llegando a diferentes rincones del mundo; sin embargo, todo debe pasar por un proceso legal que consta de permisos y más para que ciertos alimentos colombianos puedan llegar a otros países. Sin embargo, hay buenas noticias para el sector de panadería.

Panadería colombiana llega a El Salvador

Desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima se ha dado a conocer la buena noticia para el sector de panadería colombiana, pues diferentes productos de panadería congelada llegarían a El Salvador, tras confirmar los requisitos sanitarios ante las autoridades del país centroamericano.

Este tipo de decisiones y oportunidades benefician de primera mano a los exportadores de productos colombianos como pandebonos, deditos de queso y buñuelos, conocidos como amasijos en Colombia.

Por su parte, desde el Gobierno de la República de El Salvador se informó, por medio de la Embajada de Colombia en ese país, la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria de El Salvador (SRS), una entidad que llega a reemplazar lo que era la Dirección Nacional de Medicamentos, que además lleva a cabo funciones que tenían a su cargo el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Superior de Salud Pública.

“Esta decisión representa una oportunidad comercial y estratégica de crecimiento para los empresarios colombianos del sector de alimentos, al tiempo que fortalece la presencia de productos nacionales en mercados internacionales bajo condiciones de calidad e inocuidad”. Afirmó el director general del Invima, Francisco Rossi.

¿Cómo empezar la exportación de panadería congelada hacia El Salvador?

Los interesados en la exportación de estos alimentos congelados deben cumplir con ciertos requisitos que están establecidos por la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS):

  • Registro Sanitario: contar con un Registro Sanitario vigente del producto, el cual puede tramitarse a través del portal oficial de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS).
  • Permiso de Importación: gestionar el permiso de importación de alimentos y bebidas mediante la plataforma electrónica SFCE/CIEX.
  • Autorización de Distribución: estar autorizado como distribuidor dentro del registro sanitario y contar con la correspondiente licencia de funcionamiento.

Este proceso se entiende sin que se elimine la necesidad de cumplir con los requisitos sanitarios que piden a todos los productores de alimentos tanto en Colombia como en El Salvador. Esta decisión abre las puertas a la panadería colombiana y las oportunidades comerciales del sector de alimentos.