Tendencias gastronómicas 2026: ahumado, tradición y nuevas técnicas que transforman la alta cocina
La Guía MICHELIN compartió las tendencias gastronómicas 2026, donde resaltó técnicas con fuego, sabores complejos y experiencias tradicionales.
La Guía MICHELIN compartió las tendencias gastronómicas 2026, donde resaltó técnicas con fuego, sabores complejos y experiencias tradicionales.
Las tendencias en gastronomía pueden ir cambiando cada año o temporada y se ven reflejadas en guías gastronómicas de alto nivel, las cuales suelen ser de gran ayuda para el sector culinario que busca innovar y estar al tanto de las nuevas técnicas.
Según los últimos informes de los inspectores de la Guía MICHELIN, una de las más importantes en el mundo, compartió el nuevo camino que se está experimentando en el sector gastronómico, donde resaltan técnicas y nuevos conceptos, entre ellos, no solo servir un plato, sino brindar una historia con identidad propia.
Las nuevas tendencias en la gastronomía
Según los hallazgos que se compartieron, el fuego, las brasas y la leña empiezan a resaltar entre las preparaciones mundiales más apetecidas actualmente, convirtiéndose en una experiencia ancestral que busca regresar para brindar ese sabor ahumado a las preparaciones.
Otro parámetro que se halló fue la idea de mantener las preparaciones y técnicas tradicionales de la gastronomía; sin embargo, es fundamental darle una presión moderna sin perder el toque local que se puede encontrar en los sabores, en los ingredientes y en el proceso de preparación.
Por otro lado, los sabores empiezan a ser muy fundamentales y a experimentar con ingredientes poco empleados en los platos; por ejemplo, las tendencias marcan una propuesta donde existan sabores más complejos y el azúcar no sea protagonista; por ejemplo, el té se ha utilizado para ahumar y perfumar una preparación, evitando que el comensal sume calorías en su plato final. Otra técnica es la fermentación de ciertos alimentos que intensifican el sabor de un plato sin necesidad de añadir aditivos a los platos.
Ahora, en cuanto al servicio que se presta en los restaurantes, vuelve a tomar fuerza el protagonismo de los meseros en la atención y a la hora de servir los platos; incluso aquellos que se terminan frente al comensal se convierten nuevamente en la tendencia de 2026, pues esto aporta un momento lleno de experiencia para quienes visiten el restaurante.
Nuevas influencias gastronómicas
La comida asiática ha tenido una influencia muy importante desde hace un par de años, pues muchas cocinas han buscado fusionar sus platos con las propuestas asiáticas y este 2026 no será la excepción. Bangkok y China cuentan con importantes cocineros que se suman a la lista de los mejores talentos, permitiendo así seguir indagando en ese mundo gastronómico.