La disputa por la cerveza de Los Simpson

Del bar de Moe se desató el lío que desde principio de los 90 ha puesto en debate si la cerveza Duff, la preferida por Homero Simpson, puede o no ser una marca en el mundo. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Del bar de Moe se desató el lío que desde principio de los 90 ha puesto en debate si la cerveza Duff, la preferida por Homero Simpson, puede o no ser una marca en el mundo. 

Luego de que la 20th Century Fox pusiera una demanda a un empresario mexicano por producir Duff en el año 2007, en Latinoamérica los procesos judiciales han ido creciendo hasta el punto de acabar con ésta y otras empresas que fabricaban la cerveza.

En argentina, la versión local comenzó a venderse en 2008 por iniciativa de jóvenes empresarios que registraron la marca legalmente creando la sociedad de Bebidas Animadas SRL; sin embargo, el producto salió del mercado en 2012 luego de que la Justicia argentina ordenara terminarla, tras una demanda del canal.

Duff o DuH, ¿quién ganará el caso colombiano?

El caso ha llegado a Colombia y es hoy una batalla que han emprendido los hermanos Álvaro y Oscar Ballesteros quienes lanzaron en 2009 la primera cerveza en bares de Bogotá expandiendo su producción a las principales ciudades colombianas, con una producción nacional de 24.000 unidades al mes; pero al igual que en México y Argentina, el canal instauró una demanda contra su empresa por “aprovechamiento de reputación ajena” y “usurpación de marca” ante la Fiscalía de Colombia. 

Los hermanos han presentado sus argumentos y señalan que el diseño de la etiqueta si hace referencia a una idea de la serie americana, pero la diferencia es que es un producto real de nombre DuH Beer, "Yo no falsifico, como han dicho por ahí algunos. Que la Fox me traiga una cerveza, me la ponga al lado y me diga: 'Mire, está falsificando mi producto'", dijo el joven emprendedor, de 30 años, quien considera que los derechos del estudio sobre la marca Duff deberían limitarse al universo ficticio de la serie animada.

Una batalla que no termina

Por su parte, la apoderada de la filial de News Corporation en Colombia, Alicia Lloreda, manifiesta que el hecho de que sea DuH Beer y no Duff es sólo una prueba de mala fe: “Ellos argumentan que tienen el registro para vender cerveza 'DuH Beer'; sí, con hache, pero esto es lo más falso, errado y débil que se puede conocer", agregó Lloreda.

Mientras el caso se resuelve, la cerveza aún sigue vendiéndose en bares del país, así Matt Groening, el creador de Los Simpson, se oponga a que exista una Duff real. Todo parece indicar que será de nuevo un caso en el que la 20th Century Fox logrará ganar la batalla.