Nace en Bogotá la cultura de la comida saludable

Aunque Colombia en un país privilegiado, rico y abundante en comida, los índices de sobrepeso, enfermedades cardíacas, circulatorias, de estrés, entre otras, son a diario alarmantes. Por ello, una nueva cultura empieza a rondar por las calles de la capital.  

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Aunque Colombia en un país privilegiado, rico y abundante en comida, los índices de sobrepeso, enfermedades cardíacas, circulatorias, de estrés, entre otras, son a diario alarmantes. Por ello, una nueva cultura empieza a rondar por las calles de la capital.  

Es importante mencionar que la obesidad es otro factor de riesgo que está aumentando en el país y que la última encuesta de la ENSIN 2012 reporta cifras alarmantes de una prevalencia de obesidad de 16.5% y 34.6% de sobrepeso.

Según el ministerio de salud y protección social: “En Colombia el número de defunciones por enfermedades cardiovasculares en los últimos 25 años se duplica, pasando de 30.000 muertes en el año de 1.980 a 55.000 en el año 2.004, aumentando en un 83% el número de muertes. Este incremento es más notable para las enfermedades isquémicas, cerebrovasculares e hipertensivas. 

Así mismo el cáncer representa un problema creciente de salud, según las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología para el periodo 2.002 – 2.006 en Colombia hubo alrededor de 70.856 casos nuevos de cáncer por año. En relación con la información sobre defunciones en 2.006 se registraron 30.994 defunciones por cáncer que representan el 15% del total de las defunciones, de estas 13.339 en hombres y 15.655 en mujeres.

“El 80% de las muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes y un 30% de las muertes por todos los tipos de cáncer son inevitables si logramos que los colombianos: Hagan actividad física al menos 150 minutos semanales (bailar, caminar, montar en bicicleta, subir escaleras), consuman diariamente cinco porciones entre frutas y verduras de diferentes colores, controlen su peso, reduzcan al mínimo el consumo de sal y alcohol y no consuman o se expongan al humo del cigarrillo, afirmó la viceministra Londoño Soto.

Los restaurantes, cómplices de este problema de salud pública

Además de tener problemas de higiene y salubridad, se reportan al año centenares de casos por intoxicaciones, lo que llevó a la alcaldía de Bogotá, al cierre en el 2.010 de 576 restaurantes. 

Lo más alarmante, es lo que hay detrás de una bonita fachada, lo que realmente existe en la cocina, como preparan sus alimentos y lo que consumen sus clientes, ya que en la gran mayoría de restaurantes solo de Bogotá se propagan casos de tuberculosis, hepatitis A, onicomicosis y lesiones dérmicas transmitidas por alimentos no aptos para el consumo humano en restaurantes.

La cultura de la comida saludable


Como una necesidad de la sociedad por encontrar lugares higiénicos, certificados en alta cocina, que ofrezcan comida saludable y nutritiva en todo su proceso de elaboración, un grupo de empresarios lanza este 6 de Diciembre en la cra 10ª #70 – 48 en Quinta Camacho, una nueva alternativa gastronómica tipo gourmet para las personas que se preocupan por su salud y nutrición.

Bajo el nombre Natural Food que significa “comida natural”, la compañía de alimentos Spress, quiere crear una cultura de la comida colombiana saludable, en donde primen los sabores típicos de nuestro país con el equilibrio perfecto entre lo nutritivo y lo saludable. 

Esta compañía ha sido premiada en varias ocasiones por la alcaldía de Bogotá por su gran trabajo social y alimentario con los niños de Bogotá que a diario ofrecen refrigerios a más de 170.000 niños de la capital.

En este momento la ley de obesidad 1355 del 2009 va a ser cambiada por la ley de hábitos saludables y Natural Food Gourmet ubicado en las instalaciones de Quinta Camacho será el restaurante pionero en la implementación de hábitos saludables sin dejar el buen sazón a un lado.

Además de una asesoría personalizada de nutricionistas y de chefs expertos en comida saludable, Natural Food plantea una alternativa para disminuir los problemas de obesidad y cardiacos que están matando a miles de colombianos. 

Y es a una nutricionista empresaria como Stella Téllez a la que debemos este gran proyecto que le ha inculcado la filosofía de una alimentación absolutamente deliciosa que estimule los sentidos y que con técnicas de cocción sean las más adecuadas para garantizar el aporte nutricional del alimento y en gusto al consumirla.