Colombia.com Bogotá Jueves, 02 / May / 2013

En busca de un futuro sostenible para la industria alimenticia

La compañía le apuesta a la reducción de los niveles de sal, azúcar y gasas trans de su portafolio de productos y a la de los residuos de sus envases.

En busca de un futuro sostenible para la industria alimenticia

Unilever Food Solutions, hace un llamado a la industria de servicios alimenticios para unirse por el crecimiento sostenible y anuncia su objetivo principal para el 2020, el cual consiste en ayudar a chefs y operadores a preparar diariamente 200 millones de platos saludables, sabrosos y atractivos, mientras mantienen sus cocinas más eficientes y reducen el desperdicio. 

La unidad de negocio de la multinacional angloholandesa presentó los logros obtenidos para la industria alimenticia con el Plan de Vida Sostenible, a través de investigaciones realizadas en los dos últimos años sobre Cocina Sustentable, disminución del desperdicio de alimentos; y Nutrición Seductora, nuevas tendencias de los comensales a la hora de comer fuera de casa, basado en el Tercer Reporte Mundial del Menú.

Para Unilever Food Solutions, la sostenibilidad es un tema muy relevante que no se puede escapar de ninguna cocina. En 2011 se halló que casi el 80% de las personas encuestadas en países occidentales expresaron su preocupación sobre el desperdicio de alimentos en las cocinas profesionales; además, un 70% de la población oriental encuestada afirmó que pagarían más por comer en restaurantes donde se implementan métodos amigables con el medio ambiente. “Aportamos a la sostenibilidad ayudando a los chefs a cuidar los recursos naturales a través de nuestro programa de cocina sustentable y a generar menús nutricionalmente más balanceados que a través de nuestro programa de Nutrición Seductora”, comentó Judith Zethof, Directora General de Unilever Food Solutions.

En el 2012, por su parte, se presentó el Tercer Reporte Mundial del Menú, sobre “Nutrición Seductora”;  estudio global que reveló que el 45% de las personas sienten que la comida saludable no llena, mientras que el 66% busca opciones más saludables en las cartas de los restaurantes. De otra parte, un 72% de las personas prefieren darse gusto fuera del hogar, un 57% perciben la comida saludable como costosa y el 43% de los encuestados afirman que las opciones saludables usualmente suenan menos apetecibles.

La industria de servicio de alimentos y sus chefs que están distribuidos en 17,5 millones de outlets en el mundo, están encargados de preparar altas cantidades de platos a diario. Por minuto, los puntos de venta tienen la capacidad de generar gran beneficio colectivo al momento de reducir significativamente residuos, así como la cantidad de calorías en los menús, impactando a miles de consumidores para hacer una gran diferencia con estas pequeñas acciones.

Judith Zethof afirma que “Los hallazgos del II Reporte Mundial del menú “Nutrición Seductora”, indican que los comensales desean tener opciones nutricionalmente más balanceadas en el menú y considera las acciones que puede llevar a cabo la industria de alimentos para ayudar a combatir la obesidad, un problema de salud pública a nivel global.”

De acuerdo con los últimos informes presentados por Unilever Food Solutions, la compañía tiene como  objetivo ayudar a mejorar la forma como los alimentos son presentados a los consumidores. Igualmente se propone facilitar a las personas en todo el mundo, la elección de alimentos saludables. Todos los productos de Unilever, que son cerca de 30.000, han sido evaluados frente a estrictos parámetros en sus cuatro principales nutrimentos: sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.

Los estudios realizados por Unilever Food Solutions, demuestran que el sector está cambiando a la par que las tendencias de los consumidores. “El valor de conocer a un comensal, evaluar sus comportamientos, actitudes y reconocer las oportunidades, son aspectos fundamentales para el desarrollo de platos más saludable y apetecibles que cumplan con las expectativas del consumidor. En Unilever, por ejemplo, se trabaja continuamente para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos sus productos. Para el año 2020 se espera duplicar la proporción de la gama de productos que cumplen con los más altos estándares de nutrición, en función de las normas dietéticas reconocidas a nivel mundial”, agregó la señora Zethof.

Lo más leído en Gastronomía