NESTLÉ presentó estrategia de Inclusión Social

Desde un plan de fomento lechero en el Caquetá que ha logrado convertir al departamento en un distrito lechero a través del incremento de la producción diaria de leche, hasta la creación de una red de distribución de microempresarios en diferentes regiones del país que logró la formalización de 61 nuevos empresarios.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Desde un plan de fomento lechero en el Caquetá que ha logrado convertir al departamento en un distrito lechero a través del incremento de la producción diaria de leche, hasta la creación de una red de distribución de microempresarios en diferentes regiones del país que logró la formalización de 61 nuevos empresarios.

En el marco del Foro Base de la Pirámide realizado por el BID en Medellín, el presidente de Nestlé en Colombia, Manuel Andrés, presentó la estrategia de Uso de Cadenas de Valor como Instrumentos de Inclusión Social.

En el panel que mostró casos exitosos que han apalancado la capacidad del sector privado para impulsar la generación de ingreso de poblaciones de la Base de la Pirámide, el presidente de Nestlé habló de la importancia de promover la inclusión de la base de la pirámide dentro de las cadenas de valor de las empresas como una oportunidad gana-gana para las partes involucradas.

“Hablar sobre el uso de las cadenas de valor como instrumentos de inclusión social implica pensar en la relación entre la estrategia empresarial y el desarrollo de la base de la pirámide, entendiendo que esto no puede ser solo un abordaje sobre la satisfacción de necesidades básicas de la población, sino que debe plantearse como una estrategia integral que integre toda la cadena de valor con la base de la pirámide”, puntualizó Manuel Andrés, presidente de Nestlé.

De cara a esta realidad, Nestlé ha venido trabajando con quienes hoy están en la Base de la Pirámide como “co-creadores” de estas iniciativas empresariales, desde los insumos para la producción hasta su distribución, venta y consumo.

Apoyo a prácticas de negocio sostenibles

Nestlé apoya prácticas de negocio sostenibles que promuevan la inclusión de grupos de bajos ingresos como socios para la generación de conocimientos y transferencia sostenible de buenas prácticas. 

Es así como nació el Plan de Fomento Agropecuario, un conjunto de acciones dirigidas a los ganaderos del departamento del Caquetá con el fin de apoyarlos en los procesos de aumento, mejoramiento y calidad de la producción lechera, lo que hoy por hoy ha convertido al departamento en uno de los más importantes distritos lecheros del país, lo cual se ve reflejado en el incremento de la producción diaria de leche por vaca en un 29,16%.

Esta estrategia de inclusión también le ha permitido a Nestlé, transformar el ambiente social y económico de 3 municipios colombianos: Bugalagrande, Dosquebradas y Florencia, a través la ubicación sus plantas de fabricación de alimentos en esta clase de zonas donde la población tenga necesidades de desarrollo. Por poner solo un ejemplo, desde la apertura de la planta de Bugalagrande hace casi 70 años, se ha presentado una gran transformación en el ecosistema social de esta comunidad a través de dos grandes íconos que ha traído Nestlé: el Centro de Paz y Reconciliación, galardonado con el premio emprender paz en el año 2011, y la ludoteca infantil que anualmente atiende a más de 15 mil niños de este municipio. 

Otra forma de enfocarse en el desarrollo e inclusión de la base de la pirámide fue implementando una forma diferente de introducir un producto al mercado a través de la distribución. Para esto, Nestlé amplió de forma sustancial la red de distribución desarrollando en las diferentes regiones del país, grupos de microempresarios a quienes capacitó para desarrollar el capital de venta de determinada zona geográfica. Como resultado de 7 años de implementación, la compañía ayudó a crear 61 nuevos empresarios que facturan más de 3 mil millones de pesos al año y emplean a más de 870 vendedores.

Por último, dentro del paquete Nestlé enfocado hacia la Base de la pirámide, no se puede dejar de mencionar que la compañía ha adaptado sus productos y marcas a las necesidades de los colombianos. En este frente, el 32% de la venta de Nestlé en Colombia se hace con productos como KLIM®, MILO®, NESCAFÉ®, NESTEA® y MAGGI®; marcas cuyo foco es la base de la pirámide a través de combinar nutrición, salud y bienestar y formatos asequibles a precios menores de mil pesos.