Crece la cultura del vino en Colombia

En países como Francia, Argentina y Chile, la cultura del vino es significativamente amplia y su consumo hace parte del día a día de las personas. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

En países como Francia, Argentina y Chile, la cultura del vino es significativamente amplia y su consumo hace parte del día a día de las personas. 

En Colombia, en un periodo de cinco años, el consumo per capita ha aumentado al 61%, casi 1.12 litros al cierre del 2012, según cifras de Euromonitor International, siendo ésta la razón por la cual los colombianos están aprendiendo a conocer y disfrutar una buena copa. Es por este motivo, que la octava versión de Expovinos (19 – 22 de junio de 2013), la feria más importante de la industria en el país, promete contar con gran afluencia e interés por parte de conocedores y amateurs. 

Diageo Wines, unidad de vinos de la multinacional de licores, se ha asentado en Colombia con el importante reto de motivar y generar una cultura alrededor del vino y lo ha hecho a través de la importación de productos de excelente calidad, ideales en cualquier momento y ocasión. Las Bodegas Navarro Correas y Santa Rita provenientes de Argentina y Chile, respectivamente, pretenden enseñarles a los colombianos a tomar vino, identificarlo y maridarlo (encontrar la perfecta combinación de las comidas con el vino).

Maridar una cena con vino requiere de conocimiento, es por eso que a través de esta iniciativa en la cual Navarro Correas y Santa Rita están generando cenas maridadas para diferentes audiencias, se busca que los colombianos incluyan poco a poco el vino en sus comidas.

El Instituto Superior Mariano Moreno se ha vinculado a Diageo buscando compartir conocimientos y expertise en estas áreas. Para Daniel Riveros, director del Instituto “es fundamental que los estudiantes conozcan y aprendan de vinos, una comida siempre estará acompañada de una bebida por lo cual es importante aprender a fusionar los sabores de sus comidas con el vino ideal”.

Para José Antonio Bonache, Director de relaciones corporativas para el mercado Andino de Diageo, “Expovinos es el escenario perfecto para compartir con todos los asistentes de la feria esta nueva cultura. Entender por qué el vino es el compañero ideal para cualquier comida hace parte de lo que queremos mostrar con nuestras marcas en Expovinos, por eso este año, en el stand ofreceremos experiencias exclusivas que permitirán a todos nuestros invitados apreciar una combinación perfecta entre las cocinas española, asiática, peruana e italiana con las mejores referencias que Diageo Wines trae a Colombia”.

Con esta iniciativa Diageo espera incidir en el entendimiento de la cultura del vino en el país y en el valor de su papel en la gastronomía nacional e internacional.



Bodega Navarro Correas

Los vinos de Navarro Correas son cultivados en la bodega más antigua de Argentina en la región de Mendoza. Con una tradición de más de 200 años Navarro Correas ha explotado las mejores zonas productoras mendocinas para reunir las condiciones perfectas: el suelo, la topografía, el microclima y la gente, condiciones ideales para hacer de este, el mejor viñedo de Argentina.

Esta bodega cuenta con una gran variedad de referencias, desde un Navarro Correas Structura de sabores intensos y prolongados hasta un Navarro Correas Sparkling, espumante de cuerpo medio y final fresco.

Navarro Correas cuenta con una gran variedad de cepas tales como: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Tardío, Sauvignon Blanc, Rose, Merlot, Bonarda, Blend, Pinot Noir, Extra Brut, Brut Malbec Rose, Nature y Grand Cuvee. Haciendo de la Casa Navarro Correas, una de las más variadas y de más alta calidad en Argentina.



Casa Santa Rita

En las zonas más privilegiadas de Chile, en el alto de Maipo se encuentra la Casa Santa Rita, el viñedo más reconocido por la producción de los mejores y más exclusivos vinos del país. Santa Rita ha logrado un posicionamiento a nivel internacional gracias a la experiencia de más de 200 años, y a que su fundador, don Domingo Fernández Concha, introdujera finas cepas francesas en los suelos del valle del Río Maipo, lo que sumado a la contratación de enólogos de esa misma nacionalidad, le permitiera producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile.

Contando con más de 3.000 hectáreas plantadas la Casa Santa Rita cuenta con las referencias de vino más exclusivas producidas en Chile, entre estas están: Casa Real, Pehuén, Triple C, Floresta, Medalla Real, Reserva y 120, esta última siendo una de las principales referencias y que guarda consigo parte de la historia del país, al recibir su nombre en honor a los 120 patriotas que lucharon por la independencia del país y fueron albergados en la casona Doña Paula, una de las principales y más antiguas bodegas de Santa Rita. 120 vinos están hechos para honrar a su carácter heroico. Estos son los jóvenes, elegantes y vinos afrutados, perfectamente equilibrado, con taninos suaves y buena acidez.