En el Restaurante Basilic, el placer de las Ostras

Este manjar apreciado por su sabor desde la época romana será el protagonista en el evento “Sabores de Francia” que durante una semana celebrará la Independencia de Francia y Colombia

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Este manjar apreciado por su sabor desde la época romana será el protagonista en el evento “Sabores de Francia” que durante una semana celebrará la Independencia de Francia y Colombia

 Continua la celebración gastronómica en el Restaurante Basilic de Sofitel Bogotá Victoria Regia, que para el mes de julio ha logrado combinar la exquisitez y variedad de los sabores y las texturas de las gastronomías francesa y colombiana y ha diseñado un menú muy especial que tendrá como protagonista las Ostras.

Durante una semana que inicia el 14 y hasta el 21 de julio tanto para la hora del almuerzo como de la cena se tendrá un menú con varias opciones de Entrada, Plato Fuerte y Postre que harán un deleite esta segunda temporada gastronómica en el marco del evento “Sabores de Francia 2013”.

Las Ostras es uno de los mariscos más cultivados y consumidos en el mundo. Es comestibles casi desde la misma existencia del hombre. Fue un plato apetecido por los griegos, quienes utilizaban además sus conchas para votar y también por los romanos, quienes lo llevaron a Europa durante su ocupación. Muy pronto Francia, introdujo las Ostras en su gastronomía y hoy es uno de los más apetecidos platos en su cocina, siendo muy famosos en los mercados callejeros de París.

“Sabores de Francia 2013”, es un evento que se realiza cada mes y en el cual se escoge un ingrediente referente de la cultura gastronómica francesa y se diseña un menú innovador y creativo fuera de los esquemas tradicionales, invitando a los asistentes a realizar un verdadero recorrido gastronómico, que genera una experiencia única de placer al paladar. Es por ello, que cada uno de los platos, desde la entrada hasta los postre, tendrán como esencia el ingrediente seleccionado.
Ingredientes como la Albahaca, Las Ostras, el Chocolate, el Foi Gras, los Quesos o los Terrines estarán presentes en cada uno de los eventos gastronómicos que se realicen en el marco de “Sabores de Francia 2013”.
LAS OTRAS, PROTAGONISTAS EN JULIO
Para la semana del 14 al 21 de julio, el Chef Mauricio Rodríguez propone un espectacular menú en donde las Ostras será el ingrediente principal, conjugando otros elementos culinarios que lograrán despertar la pasión por el extraordinario sabor que imprime este molusco, considerado un verdadero placer para los amantes de los mariscos.
Durante la semana, para recrear esta experiencia gastronómica los asistentes tendrán la opción de escoger sus preferencias a partir de tres diferentes opciones. Para las entradas el chef muestra toda su destreza y presenta “Ostras en mayonesa de limón y mostaza dijon”, “Coquille St. Jaques” o “Ostras en tamarindo y aguardiente”.
Como plato fuerte, se podrá elegir entre “Arroz con coco y ostras” (arroz cremoso con ostras, coco natural y achiote); “Sopa de almejas y risotto de gruyere” o “Scallops al tomate, hongos silvestres y aceite de oliva extra virgen”
Y para cerrar este recorrido, sorprenden las opciones de postres “Tarta Tatín de mango biche”, “Mousse de Limón y marfil de chocolate blanco” o “Sherbet de lulo y hierbabuena”. Una semana llena de sabores.
El menú se compone de Entrada, Plato Fuerte y Postre que podrá ser escogido a partir de estas opciones, sin embargo, también se podrá pedir cada plato por separado. El evento se realizá a partir del 14 de julio en el restaurante Basilic del Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia (carrera 13 No. 85 – 80). El menú tiene un valor de $63.000 por persona con IVA incluido. Para mayores informes y reservas al teléfono 6466390 o en el correo electrónico eventosyrestaurante.bogota@sofitel.com.
TIPS SOBRE LAS OSTRAS
El Chef Mauricio Rodríguez del Restaurante Basilic de Sofitel Bogotá Victoria Regia nos recrea sobre este marisco que logra despertar las pasiones para muchos…aquí algunos tips para su preparación:
· Es muy importante saber abrir la Ostra. Proteja muy bien la palma de la mano con una servilleta de tela. Hoy existen cuchillos especiales para abrirlos.
· No desprenda el Nacar de la concha, pues esto puede arruinar el sabor del marisco
· Para conocer sobre la frescura de las Ostras ponga la punta de un cuchillo en la carne. Si se retrae es que es fresca. La concha tiene que estar perfectamente cerrada y tiene que contener agua cuando las abra.

· Se recomienda abrirlas una media hora antes de prepararlas y tirar la primera agua para dejar tiempo a las ostras de “rehacer su agua.

· Ligeramente hecha al horno, son exquisitas con mantequilla de caracol o un trozo de queso como el camembert.

· Las ostras deben conservarse en un lugar fresco, guardese en posición plana y consuma en los diez días siguientes a su salida del agua. La temperatura no tiene que ser inferior a 5ºC ni superior a 15ºC.

Con información Oficina de Prensa.