Colombia.com Bogotá Jueves, 11 / Jul / 2013

Papapolis, la ciudad de la papa abre sus puertas en el marco de Agroexpo 2013

100.000 familias viven de la producción de papa en Colombia, “Cada colombiano debería consumir de 70 a 75 kilos de papa al año” según Fedepapa y la papa aporta al organismo cerca del 50 % del requerimiento diario de kilocalorías. 

Papapolis, la ciudad de la papa abre sus puertas en el marco de Agroexpo 2013
La Federación Colombiana de productores de Papa “Fedepapa” presenta la innovadora e interactiva ciudad de la papa, bajo el nombre de Papapolis, ubicado en el Pabellón 1- Nivel 2 en el marco de AGROEXPO 2013, del 11 al 21 de Julio.

Una idea única que pretende cautivar a los asistentes de todas las edades, con una completa agenda de actividades, nutrida por talleres y muestras gastronómicas dirigidas por reconocidos chefs de talla internacional, además de un interesante recorrido por el proceso de producción de la papa.

Una idea única que pretende cautivar a los asistentes de todas las edades, con una completa agenda de actividades, nutrida por talleres y muestras gastronómicas dirigidas por reconocidos chefs de talla internacional, además de un interesante recorrido por el proceso de producción de la papa.

BUENA PAPA, será el personaje encargado de dar la bienvenida y guiar a los visitantes por este mundo colorido de experiencias y sabores, en donde explicará a los asistentes los nutrientes y beneficios de la papa, alimento básico en la canasta familiar de los colombianos.

En Colombia se ofrecen más de 16 variedades de papa a nivel comercial con diversos colores, sabores y texturas; en el país se cultivan al año alrededor de unas 133.000 hectáreas, por parte de mas de 100.000 familias vinculadas directamente a esta actividad para una producción anual de 2.788.000 toneladas. Las variedades más conocidas son las utilizadas en el consumo de mesa como la pastusa suprema, la parda pastusa, la tuquerreña, la ica única y la inigualable papa criolla, al igual que para la industria se cultiva la diacol capiro o más conocida como R-12 Negra.

“La papa no engorda, lo reiteran los nutricionistas, y en cambio si aporta nutrientes y energía, es un alimento de consumo básico, autóctono de la región andina, cultivado desde tiempos ancestrales y que hace parte del patrón alimentario de la población colombiana, tanto así que cada colombiano consume 60 kilos de papa al año, sin embargo por las condiciones de nuestro país y por el facil acceso que se tiene hacia la papa, cada colombiano debería consumir entre 70 a 75 kilos al año” afirma Alejandro Estévez, presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa -Fedepapa.

Según estudios realizados por Sonia Liliana Pertuz Cruz y?Sara Eloísa del Castillo Matamoros, investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia: “Las guías alimentarias para la población colombiana clasifican la papa dentro del grupo uno que corresponde a: “Cereales, raíces, tubérculos y plátanos”. 

Estos alimentos se constituyen en la base de la alimentación por cuanto aportan al organismo cerca del 50 por ciento del requerimiento diario de kilocalorías y porque su densidad nutricional derivada de los carbohidratos es relativamente baja con relación a otros grupos de alimentos lo cual constituye una ventaja para individuos que se encuentran moderando el consumo de grasa, de acuerdo con el informe de las investigadoras de la Unal y el aporte nutricional de este producto está dado principalmente por su contenido mayoritario de carbohidratos, seguido por proteínas, grasas, vitamina C y potasio. En la tabla 1 se presenta el aporte nutricional de papa cruda con y sin cascara”.

Por todo lo anterior, desde la Federación Colombiana de Productores de Papa se reitera la invitación a todos los Colombianos para que visiten PAPAPOLIS en Corferias, durante AgroExpo2013, del 11 al 21 de Julio de 2013.

Con información Oficina de Prensa.