Colombia.com Bogotá Lunes, 15 / Jul / 2013

Premian con 3 estrellas en Bruselas al café de lujo colombiano

Lucir ropa, joyas y carteras de marcas reconocidas como Chanel, Burberry o Cartier, celebrar con Dom Perignon, o simplemente pasar un fin de semana en Paris, Milán o Nueva York, han sido tradicionalmente, símbolos de estatus social; pero ahora se suma a la exclusiva lista, el placer de disfrutar del exquisito sabor de lujo de una taza de café seleccionado y con sabor superior como el que recientemente fue premiado en Bruselas y que para orgullo nuestro, es “made in” Colombia: Café San Alberto.

Premian con 3 estrellas en Bruselas al café de lujo colombiano

Si bien “el mercado de lujo no se reduce solo a productos que se pueden adquirir y conservar por un tiempo (un par de zapatos o un abrigo) también lo es la experiencia que proporciona un viaje o una taza de café Súper Premium que dicho sea de paso se puede disfrutar en Colombia de hecho, este segmento de lujo ya alcanza el 2,27% de la población, según el diario Portafolio”, asegura Juan Pablo Villota, experto en cafés de lujo.

Café San Alberto, es el único café colombiano galardonado y acreditado con el máximo reconocimiento del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad (ITQI), en donde recibió tres medallas de oro al sabor superior. Este reconocimiento no solo re afirma su calidad lograda en Colombia, sino que lo posiciona internacionalmente como el único café de lujo exportado desde el país y el más veces premiado: Premio Top Class 2010 en Corea, Producto del año en la feria de alimentos de Moscu 2011, 3 estrellas por el ITQI de Bruselas 2012 (primer café colombiano en obtener el máximo premio) y finalmente 3 estrellas por el ITQI de Bruselas en 2013, obtenido recientemente.

El café colombiano siempre se ha reconocido a nivel mundial como uno de los mejores cafés del mundo, desde hace 80 años el país se disputa los tres primeros puestos como mayor productor del grano en el mundo; sin embargo nunca un café colombiano había sido sinónimo de lujo, Café San Alberto es el primero que le abre paso a Colombia en el mercado de lujo dentro y fuera del país.

Los resultados de la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría y el Programa de Promoción y Consumo Toma Café, sobre conocimiento del café, revelan que la mayoría de colombianos, en una escala de 1 a 10, sacaron un promedio de 3,9. Un dato interesante es que a pesar de este bajo conocimiento, los adultos entre 40 y 54 años, pertenecientes a estratos altos, son quienes más conocen al respecto de esta bebida.

“El lujo y el conocimiento van de la mano, sucede con los vinos y sucede también con el café. Hemos detectado que a medida que el consumidor eleva su nivel de conocimiento respecto a las calidades y procesos de la bebida, su inclinación por consumir café de sabor superior se incrementa. Es ahí donde Café San Alberto aporta al consumo y conocimiento de este grano a nivel nacional, y donde nos hemos posicionado en el exterior, donde la cultura de consumo de café está más avanzada y se aprecia más un producto de calidad superior”, afirma el experto.

Para un café especial un proceso especial

Café San Alberto no es especial solo por su sabor. Su lugar de origen, que por sus características se asemeja al término francés Terroir para los vinos, así como su proceso de producción, son lo que proporcionan a este café su exquisito sabor, que mereció el máximo reconocimiento internacional. Una hacienda con ubicación especial y la Quíntuple selección están detrás de cada taza para contar una historia inolvidable y acompañar una experiencia memorable.

La Hacienda San Alberto, ubicada en el municipio de Buena Vista, Quindío, entre los 1.500 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, es el origen de Café San Alberto. Gustavo y Juan Pablo Villota, aseguran que son verdaderos cafeteros productores de un café sofisticado muy especial. Así como las condiciones geográficas y el clima influyen directamente en la calidad del grano, también el proceso de la Quíntuple Selección da como resultado un café con el que se rompen los esquemas y con el que se crea un nuevo estándar de calidad.

“La Quíntuple Selección es un proceso de cinco pasos, manual donde cada grano que será usado para la elaboración del café tostado San Alberto pasa por diferentes selecciones, garantizando un café con sabor insuperable, característico y consistente; cuyo último fin es garantizar un sabor exquisito y distintivo que capitalice las mejores características del terroir. Somos los únicos en Colombia que utilizamos este proceso, y esa característica unida a la ubicación especial de la Hacienda, dan como resultado un café de origen único o lo que se conoce como single estate”, explica Villota.

Cómo es el café San Alberto

El Café San Alberto es fragante, dulce, intenso, con gratas notas aromáticas a caramelo y delicadas a chocolate oscuro, suave equilibrado y consistente, perteneciente a la variedad Arábica caturra y castillo.

Aroma: intenso

Acidez: media alta

Cuerpo: redondo y lleno

Sabor: dulce y aromático

Conoce el terroir San Alberto: www.cafesanalberto.com

Con información Oficina de Prensa.