ExpoEspeciales 2013, la feria de cafés especiales más importante de Latinoamérica

ExpoEspeciales 2013 se constituye como un espacio que unifica a la cadena cafetera para que exponga las innovaciones y tendencias de la industria a nivel nacional e internacional. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

ExpoEspeciales 2013 se constituye como un espacio que unifica a la cadena cafetera para que exponga las innovaciones y tendencias de la industria a nivel nacional e internacional. 

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, albergará la VI versión de ExpoEspeciales Café de Colombia, evento que integrará toda la cadena de valor del café y que presentará las innovaciones y tendencias de la industria en el ámbito nacional y mundial.

La Federación Nacional de Cafeteros y Corferias se unen para ofrecer en este 2013 espacios académicos, comerciales y culturales que permitan el intercambio de conocimiento entre participantes del sector, así como el establecimiento de contactos y la realización de negocios, con miras a fortalecer la industria y generar mayor dinamismo en el comercio, tanto local, como mundial.

La primera vitrina integradora en la industria del café reunirá en esta ocasión a cerca de 100 expositores especializados que vienen del exterior y de las diferentes regiones de Colombia, y quienes presentarán las últimas novedades sustentables que la industria cafetera incorpora en su gestión.

Dentro de los expositores se encuentran cafeteros, productores, y distribuidores de maquinaria especializada, fabricantes y distribuidores de equipos y grupos asociados de la industria, empresas trilladoras y tostadoras, exportadores, entidades no gubernamentales, entidades financieras, Comités Departamentales de Cafeteros, entre otros.

También habrá espacio para conocer productores y distribuidores de derivados de café, así como implementos para su preparación y consumo, mobiliario para cafeterías, galletería, chocolatería, licores, leches, que forman parte de los acompañamientos, artesanías referentes a la cultura cafetera y asesorías para conformar tiendas de café y franquicias.

Además, el evento ofrecerá una agenda académica que contará con la presencia de importantes expertos locales e internacionales, quienes a través de sus ponencias y conversatorios brindarán nuevas herramientas de análisis en cuanto a la calidad y sostenibilidad del café se refiere. Uno de los eventos centrales que ha atraído el interés de los visitantes extranjeros es el seminario internacional de roya, que permitirá conocer el impacto de esta enfermedad que actualmente enfrentan los productores de café suave de Centroamérica.

ExpoEspeciales Café de Colombia abrirá sus puertas del 16 al 19 de octubre y espera recibir cerca de 20.000 visitantes, incluyendo caficultores, profesionales del sector, tostadores y comercializadores de café, catadores, compradores internacionales, académicos y baristas profesionales. La participación de los asistentes en un solo espacio resulta trascendental para crear y complementar relaciones comerciales con potenciales proveedores.

Por otra parte, en el desarrollo de la feria se llevará a cabo el VIII Campeonato Colombiano de Baristas, cuyo ganador representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Baristas que se disputará en Italia del 9 al 12 de junio del 2014.

AsiAsí mismo, durante los días del evento se reunirá la industria torrefactora nacional agrupada bajo el programa de promoción del consumo, Toma Café.

El público asistente también disfrutará de una obra teatral que recreará el paisaje cultural cafetero y de un show pedagógico a cargo del icónico Profesor Yarumo, personaje que promueve la capacitación del caficultor para que el sector se desarrolle y sea más competitivo.

Importante crecimiento de las ventas de cafés colombianos con valor agregado

La estrategia de ofrecer cafés colombianos diferenciados y con valor agregado ha alcanzado grandes logros desde el lanzamiento de las Tiendas Juan Valdez hace una década. Este esfuerzo se ha complementado con la promoción en ferias y eventos de trascendencia en el país y en el exterior de cafés especiales colombianos de diferentes orígenes regionales, lo que ha permitido que la estructura de las exportaciones colombianas haya cambiado sustancialmente.

Tal es así, que mientras en el 2000 las ventas de cafés especiales por parte de la FNC eran el 6%, ya al cierre del 2012 alcanzaban 50%, equivalentes a 926.690 sacos de 60 kilos de café verde. A nivel nacional, incluyendo las exportaciones realizadas por otros comercializadores, las exportaciones de cafés especiales fueron el 28 por ciento del total de ventas de café del país.

Adicionalmente, en el 2012 Colombia exportó café a 11once nuevos mercados, incluidos países productores como Perú, Brasil e Indonesia. Y a marzo del presente año, 162 mil productores estaban vinculados a diferentes programas de cafés especiales sostenibles, estrategia que se traduce en un mayor valor para toda la cadena.

Así mismo, en Colombia, el consumo de cafés de alta calidad ha registrado tasas de crecimiento de 11% en los últimos años, gracias a factores como la mejora de la economía, con el consecuente aumento del ingreso per cápita, una mayor oferta y variedad de productos, y una mayor demanda de este tipo de cafés por parte del consumidor, quien está cada vez más sintonizado con las tendencias globales –lo que incluye las tiendas especializadas–.

Contexto Expoespeciales 2011

La versión de ExpoEspeciales Café de Colombia 2011 registró una amplia participación de países de Europa, Asia, así como Estados Unidos, Canadá y México. También asistieron países centroamericanos y del caribe, lo que demuestra el gran impacto de la feria a nivel internacional.

Además, se ofreció una amplia y especializada agenda académica en la que participaron 114 expositores invitados y más de 19.000 visitantes, los cuales le otorgaron, por su calidad, una calificación final a la feria de 4.5 en una escala de valoración de 1 a 5. 

Con información Oficina de Prensa.